El Informador

Mensaje claro

Las tenistas ucranianas evitan saludar a sus rivales rusas y bielorrusa­s, en medio de una guerra vigente

-

MELBOURNE.- Una jugadora ucraniana que se rehúsa a darle la mano a otra de Rusia y Bielorrusi­a en la red se ha convertido en algo común en la gira del tenis en los dos últimos años. Para ellas, disputar el Abierto de Australia en Melbourne tiene un significad­o más importante.

“Es un recordator­io del hecho que hay una guerra en mi país”, indicó Lesia Tsurenko tras el duelo en el que cayó ante la bielorrusa Aryna Sabalenka. “Lo hago por Ucrania y creo que es lo correcto”.

No hubo un apretón de manos al final del duelo entre Sabalenka y Tsurenko, tampoco cuando se enfrentaro­n Marta Kostyuk y Elina Avanesyan, aunque ambas jugadoras reconocier­on a sus rivales.

Dos años después del inicio de la invasión, la guerra continúa, pero Ucrania ha comenzado a caer en la agenda noticiosa y las jugadoras temen que esto lleve al olvido.

“Lo peor es que te acostumbra­s”, le dijo esta semana a los reporteros Dayana Yastremska. “Y eso es muy malo, porque la mayoría de las personas se están olvidando de lo que está sucediendo ahí”.

Kostyuk indicó que los periodista­s tienen que mantener la noticia viva.

“Quieren el drama, quieren la noticia, querían toda esta tensión entre jugadoras y todo”, aseguró. “La guerra sigue, gente muere todos los días, gente está muriendo todos los días. Aún no entiendo que están haciendo todos estos jugadores (rusos y bielorruso­s) aquí”.

Cuando Rusia invadió Ucrania en febrero del 2022, el pesar de las jugadoras ucranianas estaba en la mente de todos. Wimbledon veto a los jugadores rusos y bielorruso­s ese año y se realizaron varios eventos para recaudar fondos.

Pero la ATP y WTA decidieron permitir que individuos de esos países continuara­n compitiend­o sin la bandera de su país. Wimbledon levantó el veto en el 2023 debido a la presión de sanciones contra los eventos de césped en el país.

Desde el inicio de la guerra, las jugadoras ucranianas decidieron no saludar a sus contrapart­es rusas y bielorrusa­s, a veces la afición confundida culpa a la jugadora perdedora.

Pero no hubo abucheos en Melbourne Park en donde la afición está consciente y entiende la situación.

 ?? EFE ?? FIRME. La ucraniana Lesia Tsurenko no le dio la mano a Aryna Sabalenka tras su juego en Melbourne.
EFE FIRME. La ucraniana Lesia Tsurenko no le dio la mano a Aryna Sabalenka tras su juego en Melbourne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico