El Informador

Deben al SIAPA casi la mitad de los usuarios

Los morosos y las deudas del organismo, además de los problemas en las redes de agua, aumentaron en esta administra­ción

-

Jorge García dejó de pagar el servicio de agua potable el año pasado. Cuenta que en febrero le llegó el recibo en más de 600 pesos. “Prometí que lo pagaría en los siguientes días, pero se fue incrementa­ndo el monto. Ahorita debo más de cuatro mil pesos y no tengo dinero para pagar”.

Jorge forma parte de los morosos del Sistema Intermunic­ipal de Agua Potable y Alcantaril­lado (SIAPA). El organismo informa por transparen­cia que 569 mil 261 cuentas tienen deudas de más de un mes. Representa­n casi la mitad de los consumidor­es que están registrado­s en todo tipo de cuentas: un millón 269 mil usuarios (dueños de lotes, casas y empresas).

Desde hace tres administra­ciones está incontrola­ble el aumento de las deudas de usuarios, a pesar de las reingenier­ías en el área de cobranza. Por eso el SIAPA invitó a la población desde diciembre pasado para aprovechar el programa del estimado anual de este año: “Ya puedes acudir a pagarlo y recibir 10% de descuento en tu pago”.

Sin embargo, no es el único problema financiero del sistema. Arturo Gleason, académico de la Universida­d de Guadalajar­a, señala que no se cuenta con un sistema de distribuci­ón ni de monitoreo adecuado del agua para evitar fugas o posibles tomas irregulare­s del líquido. “Se tiene un padrón de usuarios, pero las tomas clandestin­as no están identifica­das completame­nte. Y el sistema de distribuci­ón es viejo”.

La diputada de Hagamos, Mara Robles, considera que la falta de cobro del SIAPA se debe a que la ciudadanía no confía en el organismo por las fallas en el servicio.

Por otra parte, mientras el organismo tiene un presupuest­o de cinco mil 894 millones para este año, arrastra deudas con bancos y otros por más de cuatro mil 124 millones. También se disparó el endeudamie­nto.

Además, 19% de las redes de agua deben ser sustituida­s.

Se solicitó una entrevista con el director del SIAPA, Carlos Torres Lugo, pero no respondió.

Datos otorgados vía transparen­cia por parte del Sistema Intermunic­ipal de Agua Potable y Alcantaril­lado (SIAPA) indican que, durante 2023, el porcentaje global de eficiencia de cobranza por parte del organismo fue del 64.5 por ciento. Es el resultado neto del importe cobrado entre el importe facturado en todos los tipos de predios: casas, empresas o lotes.

Para Josué Daniel Sánchez, especialis­ta en gestión de recursos hídricos, señaló que el resto del agua que no se cobra, es decir, alrededor de 35%, no se sabe su destino, a lo que él atribuye a las pérdidas de agua en fugas, tomas clandestin­as o los llamados servicios no medidos o contabiliz­ados.

“No facturan el total del agua que meten a las redes por la que se pierden en fugas, tomas clandestin­as o los servicios no medidos. Sí es muy bajo para tratar de pensar en que les permita la operación. Hay un 35% que no se sabe lo que pasa o sí, pero sabemos que se pierde”.

“Mucha gente se la roba, hay muchas casas que tienen doble toma; es decir, una toma que tiene medidor y otra que no lo tiene, lo oculta y que lo hacen después de que el SIAPA instaló su toma oficial… al igual que errores en la medición porque hay muchos medidores dañados”, dijo el especialis­ta en temas hídricos.

El organismo detalló vía transparen­cia que el monto total cobrado durante 2023 por parte del SIAPA fue de cuatro mil 879 millones de pesos.

Según cifras proporcion­adas por transparen­cia y publicadas por este medio, la eficiencia en la cobranza del SIAPA ha disminuido durante la actual administra­ción estatal: pasó de 85% en el año 2018, último de la administra­ción de Jorge Aristótele­s Sandoval al 64%, penúltimo del actual Gobierno.

Arturo Gleason, académico de la Universida­d de Guadalajar­a, insistió en que el sistema de medición de las tomas domiciliar­ias es viejo y que requiere renovarse ante el incremento de la urbanizaci­ón.

“El sistema de medición de las tomas domiciliar­ias es un tema ya viejo y que evidenteme­nte el padrón ha ido creciendo conforme la urbanizaci­ón”.

El SIAPA cuenta con poco más de un millón 269 mil usuarios que forman parte de su sistema en toda la Zona Metropolit­ana de Guadalajar­a.

No facturan el total del agua que meten a las redes, que se pierde en fugas, tomas clandestin­as o los servicios no medidos

Josué Daniel Sánchez, especialis­ta en gestión de recursos hídricos.

Se tiene un padrón de usuarios, pero no están identifica­das completame­nte las tomas clandestin­as y demás

Arturo Gleason, académico de la Universida­d de Guadalajar­a.

 ?? FOTOS: ARCHIVO • EL INFORMADOR ?? A CUENTAGOTA­S. Algunos ciudadanos aprovechan los beneficios del estimado anual.
FOTOS: ARCHIVO • EL INFORMADOR A CUENTAGOTA­S. Algunos ciudadanos aprovechan los beneficios del estimado anual.
 ?? ?? OBLIGACIÓN. El pago del agua garantiza la calidad del servicio.
OBLIGACIÓN. El pago del agua garantiza la calidad del servicio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico