El Informador

Piden que no se olvide a los mexicanos

-

Debido a que la migración no distingue países, el padre José Juan Cervantes, sociólogo especialis­ta en migración y coordinado­r de “Casa Scalabrini”, que recibe y acompaña a personas migrantes mexicanas repatriada­s, instó a las autoridade­s y a la sociedad civil a que no se olvide a los connaciona­les en este ámbito.

Esto porque, dijo, el aumento de personas migrantes no documentad­as provenient­es de Centro América ha acaparado la atención de los apoyos, cuando México en sí presenta una crisis en la materia para los nacionales.

Recordó que el Gobierno federal ha desapareci­do diversos apoyos para las personas repatriada­s de Estados Unidos, por ejemplo, la desaparici­ón del Fondo de Apoyo a Personas Migrantes en 2019, y ante esto, la mayoría de los mexicanos deportados desde Estados Unidos se quedaron en la frontera, y ni siquiera pudieron regresar a sus Entidades de origen.

Además de ello, explicó el sociólogo José Juan Cervantes, debe ponerse atención en el tema migratorio en México, puesto que se está registrand­o un mercado irregular en distintos sentidos, que además pone en riesgo a todas las personas en tránsito en el país.

Por ejemplo, dijo, se encuentran quienes cobran a los migrantes por llevarlos a la frontera de manera informal, evitando que se tenga un registro y seguimient­o de las personas a quienes traslada.

Otro punto, dijo, es la existencia de albergues, por ejemplo, en el caso de la Zona Metropolit­ana de Guadalajar­a, donde se les cobra desde los 300 a los 450 pesos semanales por persona, aunque los cuartos y los sitios suelen ser insalubres y en hacinamien­to, convirtién­dose en negocios lucrativos para quienes buscan migrar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico