El Informador

Elección contempla nuevas normas en paridad

-

Los comicios de 2024 tendrán la aplicación de nuevos puntos electorale­s que, en general, buscan un proceso electoral con la participac­ión de más mujeres. Entre los cambios avalados se encuentran, a nivel nacional, lo establecid­o por el Instituto Nacional Electoral para que los partidos políticos impulsen a al menos cinco candidatas mujeres, de los nueve Estados en los cuales se elegirán gubernatur­as, consideran­do como prioridad a las Entidades que nunca han tenido una gobernador­a mujer y donde el partido tenga una alta competitiv­idad (donde hubieran recibido más votos en la elección pasada).

A nivel estatal se encuentra también la reforma avalada por el Instituto Electoral y de Participac­ión Ciudadana de Jalisco para que se puedan tener al menos tres mujeres candidatas en los municipios más competitiv­os, y a su vez, los más poblados, con lo cual, en conjunto, la elección de 2024 avizora una alta participac­ión de mujeres en la contienda.

Además, los legislador­es locales aprobaron acortar el tiempo de las campañas políticas en Jalisco, logrando que, en lugar de que comenzara en septiembre pasado, iniciaran en noviembre “para ayudar a recortar gastos”.

Otra propuesta avalada a nivel nacional fue en la que los diputados y senadores federales aprobaron el evitar tener un doble congreso, pues si bien se tenía previsto que la actual legislatur­a concluyera el 31 de agosto, los funcionari­os elegidos en los próximos comicios deberían iniciar el día 1 de ese mes, teniendo así “dos congresos durante un mes”.

La reforma aprobada establece que, con la modificaci­ón, la Cámara de Diputados iniciará el periodo el 1 de septiembre de 2024 y concluirán el 31 de agosto de 2027; mientras que los senadores el 1 de septiembre y cerrarán el 31 de agosto del 2030.

Entre las propuestas que quedaron fuera para esta elección se encuentran, por ejemplo, la bateada en diciembre de 2022, propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en busca de “una transforma­ción del INE”, la reducción de legislador­es en las cámaras legislativ­as, una disminució­n de los recursos públicos a los partidos políticos y la puesta a elección popular de los consejeros y magistrado­s electorale­s.

Seguido de ello propuso el “Plan B” en la materia, en la que insistía por el adelgazami­ento de la estructura del INE, además de que restaba facultades al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Sin embargo, en marzo de 2023 la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó dicho plan. Aunque AMLO intentó impugnar, la Corte terminó por desecharla en junio de ese año.

Pero no es todo, y el Presidente no se ha dado por vencido, pues ha adelantado que el próximo 5 de febrero presentará un nuevo paquete de reformas constituci­onales en el que se prevén reformas al sistema político-electoral, aunque no dio más detalles sobre ello.

Si bien de aprobarse no impactaría­n en las elecciones de 2024, sí podrían poner en riesgo comicios futuros.

 ?? ARCHIVO • EL INFORMADOR ?? EN 2024. La próxima elección tendrá más participac­ión de mujeres.
ARCHIVO • EL INFORMADOR EN 2024. La próxima elección tendrá más participac­ión de mujeres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico