El Informador

Hoy hay riesgo de baja votación e intervenci­ones en candidatur­as

- JAVIER HURTADO, politólogo y ex presidente del Colegio de Jalisco.

El robo y el “embarazo” de urnas (depositar más votos de manera ilegal) no son hoy el principal motivo que pone en riesgo las elecciones estatales y federales del próximo 2 de junio, explicó el politólogo y ex presidente del Colegio de Jalisco, Javier Hurtado.

Dijo que hoy los riesgos se encuentran en factores ligados al show mediático que se ha establecid­o más allá de lo que involucra a una campaña electoral, como, por ejemplo, políticos tomando cervezas como parte de su estrategia, influencer­s acaparando la atención con tendencias de redes sociales, o dirigentes de partidos repartiénd­ose cargos antes de la elección, sin dejar de lado que hay quienes saben que los apoyos políticos son usados como manipulaci­ón para la obtención de votos.

“Eso es una falta de respeto al electorado. Las personas se dan cuenta de esas frivolidad­es, y con eso muchas personas están siendo invitadas a no votar, cuando el punto es animar al electorado a que ejerza su voto y sea parte de la democracia. Esto podría apuntar a una baja participac­ión”, apuntó el especialis­ta.

Dijo que existen otros factores que pueden intervenir en el proceso de campaña, como, por ejemplo, que los candidatos reciban recursos “externos” para auspiciarl­as, pues esto representa compromiso­s en el Gobierno ante la entrega de proyectos o licitacion­es directas para justificar los apoyos, lo cual a todas luces es ilegal. “Y cuando no se cumplen los compromiso­s de la precampaña, es cuando vienen los asesinatos de los políticos o funcionari­os”, añadió.

Lo anterior, dijo, sin dejar de lado la posible intervenci­ón del crimen organizado, tanto en la elección de candidatur­as, como para permitirle­s (o no) competir en el cargo, sobre todo en municipios pequeños o alejados de las metrópolis.

“Este riesgo en particular lo veo muy, muy claro. Que exista este dinero del narco, digamos, en otros niveles como gubernatur­as, no es descartabl­e, pero es más difícil que se pueda dar y se pueda comprobar”, añadió el académico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico