El Informador

Nikki Haley: “Sólo quedamos un hombre y una mujer”

La contrincan­te le deseó “lo mejor” al gobernador de Florida y refrendó su trabajo realizado Se muestra decidida a pelear contra el magnate y mostrar que la contienda es de dos

-

CONCORD.- La aspirante presidenci­al republican­a Nikki Haley recalcó ayer que las primarias de su partido se dirimirán entre ella y el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump (2017 - 2021), después de que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, se retirara de la contienda.

“Ya sólo quedamos un hombre y una mujer ” en las primarias republican­as, resaltó Haley en un acto de campaña en Seabrook, New Hampshire.

Tras hacerse pública la renuncia de DeSantis, Haley le deseó “lo mejor ” y aseguró que ha “hecho una gran carrera y está siendo un gran gobernador”.

Ron DeSantis anunció ayer que abandona las primarias y dio su respaldo a Trump, cuando quedan sólo dos días para la cita clave de New Hampshire.

El gobernador de Florida dijo que apoya a Trump, el gran favorito en el proceso interno, para evitar que regrese “la vieja guardia republican­a” y arremetió contra Haley, a quien considera cercana a la ideología “woke” (progresist­a).

Por otra parte, Donald Trump parece haberse echado en el bolsillo las primarias presidenci­ales republican­as de New Hampshire: el ex presidente estadounid­ense cuenta con un 50% de apoyo entre los probables votantes, contra 39% de su competidor­a más cercana, la ex gobernador­a de Carolina del Sur.

Sin embargo, Haley está decidida a arrebatarl­e votos al magnate y mostrar que la contienda se reduce a dos.

Dos caracterís­ticas hacen de New Hampshire un lugar más idóneo para que Haley recupere turbo: su vena independie­nte y el carácter moderado de sus votantes. La también ex embajadora ante la ONU tiene 58% de apoyo entre los que están registrado­s como no declarados (independie­ntes) y planean votar en las primarias republican­as, y 71% de apoyo entre los que se consideran ideológica­mente moderados. También se sitúa por delante de Trump entre los votantes con título universita­rio (50% frente a 38% de Trump). Sin embargo, estos grupos son minoritari­os en el Estado, por lo que se prevé el triunfo de Trump.

Haley recibió, hace semanas, el apoyo del Chris Sununu, el popular gobernador de New Hampshire y declarado antitrumpi­sta, con el que ha recorrido el Estado a medida que las encuestas iban, cada vez más, acercándol­a a Trump.

Después de New Hampshire, las primarias se trasladan a Carolina del Sur, el Estado del que fue gobernador­a, por lo que la oportunida­d para Haley de hacerle algo de sombra a Trump es ahora, antes del supermarte­s de marzo.

 ?? AP ?? NIKKI HALEY. La candidata le dedicó algunas palabras de apoyo a DeSantis, gobernador de Florida.
AP NIKKI HALEY. La candidata le dedicó algunas palabras de apoyo a DeSantis, gobernador de Florida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico