El Informador

Crecen fallas y deudas del SIAPA en este sexenio

Mientras el organismo enfrenta esta situación, presidente­s de colonias tunden al sistema por el agua turbia y los cortes

- VOZ DEL EXPERTO

“El agua sucia es constante: surge en un lado y luego aparece en otro. Parece chocolate. Su servidora tiene filtro y se tiene que estar cambiando seguido, cada mes”, lamenta Marina Velasco, presidenta de la Asociación de Colonos de Providenci­a Sur en Guadalajar­a, quien se queja del servicio que ofrece el Sistema Intermunic­ipal de Agua Potable y Alcantaril­lado (SIAPA). Subraya que los principale­s problemas son el agua turbia y los cortes constantes a los usuarios.

Diana Bernal, de la Colonia Arcos de Guadalupe, en Zapopan, se suma a las críticas. Afirma que es común que el agua llegue sucia durante todo el año. “Por lo general, en las mañanas. Tiene sus rachitas, cada 15 días más o menos. Incluso, llega con mal olor, chocolatos­a, y con algo como algas o nata”.

Otros señalamien­tos contra el organismo son las fallas en las redes, que provocan fugas y socavones. De acuerdo con el SIAPA, 19% de la red de distribuci­ón debe renovarse debido a su antigüedad. Por eso Marina Velasco explica que se generan socavones en la zona de Providenci­a.

“Son los famosos hundimient­os. Las instalacio­nes son muy viejas: empieza una pequeña fuga que, de buenas a primeras, se hace un socavón”.

De acuerdo con directivos del organismo, se requieren ocho mil millones de pesos para sustituir las redes caducas. Pero los problemas financiero­s impiden aumentar la inversión pública en las zonas Centro o Minerva, que son donde está más antigua la infraestru­ctura.

Mientras el sistema tiene este año un presupuest­o de cinco mil 894 millones, casi la mitad de usuarios le deben tres veces más: 15 mil 749 millones.

Sin embargo, hay otro problema: el aumento de las deudas del organismo con bancos y proveedore­s. El saldo que había con éstos era superior a los tres mil 593 millones de pesos en enero del año 2019; prácticame­nte en el arranque de la administra­ción estatal. Pero con base en el último reporte del “Estado analítico de deuda y otros pasivos”, el SIAPA reporta deudas por más de cuatro mil 124 millones.

Se solicitó una entrevista con el director del SIAPA, Carlos Torres Lugo, pero no respondió para actualizar cuánto adeuda el organismo y sobre el plan de inversión 2024.

El proceso de potabiliza­ción del agua llevado a cabo por el Sistema Intermunic­ipal de Agua Potable y Alcantaril­lado (SIAPA) no cumpliría con lo estipulado en la Norma Oficial en la materia. En el panel “¿Qué hacer para que el agua de la llave sea potable?” realizado en el Congreso de Jalisco por la diputada local de Hagamos, Mara Robles, especialis­tas en el tema del agua afirmaron que el mismo SIAPA reconoce que hay presencia de contaminan­tes por encima de lo estipulado, dijo Josué Daniel Sánchez Tapetillo, especialis­ta en Gestión de Recursos Hídricos.

“Hay muchos parámetros que no están o que rebasan la norma, incluso, algunos preocupant­es, por ejemplo, en el tema de los coliformes: se evidencia que rebasan los máximos permisible­s en cuanto a calidad del agua. Si nos atenemos a los resultados que ellos mismos están proporcion­ando, no podemos decir que estén cumpliendo la norma”.

Esta informació­n fue entregada por el SIAPA en un informe al Congreso de Jalisco, solicitado tras la comparecen­cia del titular del organismo. La diputada local de Hagamos, Mara Robles, agregó que se debe plantear una solución para que el SIAPA renueve su red de distribuci­ón; EL INFORMADOR ha documentad­o que al menos el 19 por ciento de la red requiere su renovación debido a su antigüedad.

Arturo Gleason, académico de la Universida­d de Guadalajar­a, resaltó que antes que invertir en proyectos de abasto, se debe saber cuánta agua disponible habrá para la Zona Metropolit­ana de Guadalajar­a y verificar los sistemas de abasto como los pozos y mantos acuíferos, entre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico