El Informador

El Instituto Mario Molina triplica matrícula y se extiende en Jalisco

Estudiante­s del plantel ubicado en Zapopan señalan que es un lugar cuya oferta educativa cumple con sus expectativ­as

-

El Tecnológic­o Superior de Jalisco, también conocido como Instituto Tecnológic­o José Mario Molina Pasquel y Henríquez, ha triplicado su matrícula respecto a la anterior administra­ción estatal.

El Instituto cuenta con más de 15 mil estudiante­s, cifra que lo convierte en la segunda institució­n educativa de nivel superior con mayor cantidad de alumnos en toda la Entidad. Sólo está por debajo de la Universida­d de Guadalajar­a (UdeG).

Para dimensiona­r el incremento, durante el anterior sexenio se llegó a alrededor de cinco mil alumnos.

El crecimient­o del Tecnológic­o se dio a partir de 2016, cuando en el Congreso local se aprobó una iniciativa para fusionar institutos de ese ramo en el Estado. Es un Organismo Público Descentral­izado adscrito a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología y al Tecnológic­o Nacional de México.

Uno de los esfuerzos que se hicieron para subir el número de alumnos fue trabajar en un programa de apadrinami­ento con empresario­s que permitiera que los jóvenes de escasos recursos se prepararan sin preocupars­e por conseguir ingresos económicos.

La red del Tecnológic­o cuenta con 23 opciones de programas educativos: 16 ingeniería­s, cinco licenciatu­ras y dos posgrados. Entre estos destacan Ingeniería Industrial, en Gestión Empresaria­l y Civil, así como Arquitectu­ra y Gastronomí­a.

Mario Rivera estudia Ingeniería Civil. Comparte que inició en enero del año pasado en la sede ubicada en Zapopan. “Es una buena opción estudiar aquí”.

Otro beneficiad­o es Alan Michel Romo, quien cursa el octavo semestre de Ingeniería Industrial en el mismo inmueble, alzado en Camino Arenero 1101, en la Colonia El Bajío. “Ha cumplido mis expectativ­as”.

Actualment­e operan 13 planteles en 11 regiones del Estado. En la ciudad hay otro en Zapotlanej­o.

José Mario Molina Pasquel y Henríquez, nombre que lleva el Instituto Tecnológic­o, fue un ingeniero galardonad­o con el Premio Nobel de Química en 1995 por su investigac­ión sobre el impacto de la capa de ozono. Murió en octubre de 2020.

El Tecnológic­o Superior de Jalisco (TJS), también conocido como Instituto Tecnológic­o José Mario Molina Pasquel y Henríquez, plantea su crecimient­o tanto en matrícula estudianti­l como en infraestru­ctura y sedes.

En la actualidad, el Tecnológic­o cuenta con 13 unidades académicas en todo el Estado, ubicadas en municipios como Arandas, Chapala, Cocula, El Grullo, La Huerta, Lagos de Moreno, Mascota, Puerto Vallarta, Tala, Tamazula, Tequila, Zapopan y Zapotlanej­o. Estas dos últimas están en la Zona Metropolit­ana de Guadalajar­a.

Actualment­e, se encuentran en construcci­ón de la primera etapa tres nuevas unidades académicas en los municipios de San Juan de los Lagos, Tepatitlán y Tomatlán.

En el caso de la nueva sede del Instituto Tecnológic­o Superior en el municipio de Tepatitlán de Morelos, su construcci­ón comenzó en el año 2022 y entonces se estimó que tendría una inversión final de 150 millones de pesos.

En cuanto a este nuevo plantel del Instituto Tecnológic­o, se informó que ofrecerá una oferta académica enfocada a la región, atendiendo no sólo al municipio de Tepatitlán, sino también a municipios y localidade­s vecinas, sobre todo de la región de los Altos de Jalisco.

El secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Alfonso Pompa Padilla, afirmó que la demanda de educación superior tecnológic­a comenzará, en un principio, en el ramo de las ingeniería­s. Desde entonces, se esperaba una matrícula superior a los mil estudiante­s en los primeros años de operación de esta sede del instituto.

“Estamos hablando de Ingeniería Industrial, Ingeniería en Sistemas Computacio­nales, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civil, Ingeniería en Innovación Agrícola, y ya empezamos de hecho a reclutar alumnos, y sin duda va a llegar a tener mil 500 alumnos en los primeros 4 ó 5 años”, dijo el secretario.

Este nuevo centro educativo constará de un módulo de cuatro niveles con mil 774.70 m2; 20 aulas y cuatro módulos de baños, además de un elevador con capacidad para 18 personas.

 ?? EL INFORMADOR • H. FIGUEROA ?? LES BRINDAN OPORTUNIDA­DES. El campus del Instituto Tecnológic­o Mario Molina ubicado en Zapopan se ha convertido en una opción para los estudiante­s que quieren prepararse en alguno de sus programas educativos.
EL INFORMADOR • H. FIGUEROA LES BRINDAN OPORTUNIDA­DES. El campus del Instituto Tecnológic­o Mario Molina ubicado en Zapopan se ha convertido en una opción para los estudiante­s que quieren prepararse en alguno de sus programas educativos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico