El Informador

Enseñar como quien tiene autoridad

-

Las lecturas de la liturgia de este domingo IV de tiempo ordinario nos invitan a ser profetas de la palabra de Dios en medio de las actividade­s diarias de la vida ordinaria, sin dejar de cumplir con las obligacion­es inmediatas de nuestra situación en la sociedad y entregar nuestro corazón en servir y amar intensamen­te a Dios.

Pero es necesario, antes de ser profetas, escuchar la palabra de Dios con atención para poderlo proclamar con nuestras palabras y con nuestra vida, como quien tiene autoridad, como lo hacía Jesús después de haber orado en soledad con su Padre.

El pueblo escogido pidió profetas por temor a la comunicaci­ón directa con Dios, y el Señor se lo concedió: Moisés y Josué que lo guiaron a la tierra prometida. Y los demás profetas que a lo largo de la vida en los momentos difíciles alentaban al pueblo, le llaman la atención a los que gobernaban cuando cometían graves pecados como a David, el rey escogido del Dios, como cuando se dejó llevar del encanto de la mujer de Urías y se apoderó de ella después de hacerlo morir en la guerra. Ahora Dios nos pide a nosotros cristianos que seamos profetas de su palabra para guiar por el camino recto hacia Él a este mundo que nos rodea y nos amenaza continuame­nte.

Es necesario escuchar la palabra de Dios y meditarla para comunicarl­a debidament­e: que sea el sentido que quiere Dios que le demos y apagar las voces de los falsos profetas; que podamos descubrir y arrojar fuera del mundo los males que aquejan y martirizan nuestras mentes y voluntades que nos impiden hacer el bien; obrar con justicia y honestidad; denunciar la corrupción y la impunidad de los poderosos.

Es necesario que hagamos notar la novedad de la doctrina del Reino prometido, diversa a lo que el mundo enseña, como lo hacia Jesús, no como lo hacían los expertos intérprete­s de las Sagradas Escrituras y los fariseos estrictos cumplidore­s de la Ley. ¿Cómo? Con el ejercicio de nuestra vida, en concordanc­ia con que obramos según lo que predicamos.

Javier Martínez, SJ - ITESO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico