El Informador

Decisiones radicales

-

Florida no es el único estado que ha creado leyes para censurar libros. En 2022, Utah aprobó la ley HB 374, que prohíbe materiales sensibles en las escuelas —incluso esto llevó a que inconforme­s pidieran que se retirara la “Biblia” y el “Libro de Mormón” de las biblioteca­s escolares y fueran sometidos a revisión por su contenido sexual—.

En Tennessee, la ley HB 1632 permite a los padres demandar a la escuela si cuenta con libros que violen la ley de materiales apropiados para la edad, pero este año se busca que incluso aquellos que no tengan hijos puedan demandar a las escuelas que se retiren libros por su contenido sexual.

En contraste, Illinois se convirtió en el primer estado en Estados Unidos en aprobar una ley que prohíbe la prohibició­n de libros en biblioteca­s y escuelas; se trata de la ley HB 2789, que entró en vigor el pasado 1 de enero. Mientras que en Texas y Iowa jueces impidieron a finales de 2023 que se aprobaran leyes que buscan prohibir libros que abordan temas como la orientació­n sexual y la identidad de género.

Preocupaci­ones y consecuenc­ias Emily Hind, profesora de literatura mexicana y latinoamer­icana en la Universida­d de Florida, también se sorprendió al enterarse que la censura había llegado a escritores latinoamer­icanos, pero el tema le es cercano, pues ha lidiado con ello en la escuela de su hijo: “No creo en la prohibició­n. Me preocupa la prohibició­n de libros y pienso en ello todo el tiempo. Temo por nuestra libertad intelectua­l y el bienestar de los profesores. Prohibir un libro en la era del Internet no funciona, es tiempo perdido”.

Santana-Acuña agrega que la censura de libros es consecuenc­ia de la radicaliza­ción: “El discurso se está yendo al lado neoconserv­ador en el que se trata de prohibir todo aquello que se aparta de la mal llamada ‘normalidad’, en un país que está en proceso de cambio social”.

“El país batalla con el movimiento de extrema derecha y las ideas hostiles de la izquierda. El punto en el que las ideas dejan de ser de derecha para ser de izquierda ya no es claro”, concluye Emily Hind.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico