El Informador

Mototaxis, la herencia maldita

- jonathan.lomeli@informador.com.mx Jonathan Lomelí

Los días “históricos” para Jalisco continúan en este sexenio. El viernes pasado tuvimos otro. Ahora la Secretaría de Transporte (Setran) emitió la convocator­ia para regular y migrar los mototaxis al modelo de “transporte comunitari­o” que marca la nueva Ley de Movilidad. Ya está todo sobre el papel. Nada más falta hacerlo realidad…

El discurso triunfalis­ta del gobierno contrasta con la enormidad del reto y los riesgos para el modelo.

De entrada, la convocator­ia se emitió para regular y migrar mototaxis en apenas cuatro de 66 polígonos: Río Blanco, Solares y Valle Imperial, en Zapopan, así como Fresnos en Tlajomulco. El universo de mototaxis ronda los dos mil 500 en el Área Metropolit­ana de Guadalajar­a y 500 en el interior. Significa que este comienzo es simbólico.

Los mototaxist­as de estos cuatro polígonos tienen hasta el 31 de mayo para tramitar su solicitud de registro. Deben migrar a vehículos de dos ejes y cuatro llantas, tramitar placas (¿también verifican?) y contar con seguro de daños a terceros.

Entre los modelos que presentó Diego Monraz, titular de la Setran, está un vehículo compacto de la marca india Bajaj Qute a base de gasolina. De hecho utiliza el motor de 216 centímetro­s cúbicos de una motociclet­a pero la carrocería de un carro pequeño. En el mercado rondan los 155 mil pesos por unidad. Alcanzan los 70 km/h pero la ley establece que deberán circular a máximo 30 km/h. Ese mismo fabricante, con distribuid­or en Guadalajar­a, vende los mototaxis tradiciona­les.

¿Los operadores tienen el dinero para adquirir nuevas unidades? Hay que añadir que los seguros cuestan entre 15 y 18 mil pesos anuales. Son caros porque estos vehículos carecen de altos estándares de seguridad como bolsas de aire, sistema antibloque­o de ruedas (ABS) y frenos de disco. Una contradicc­ión pues reemplazan a los mototaxis considerad­os inseguros. ¿Estos “cuadricicl­os” realmente son más seguros? Por otra parte, Zapopan anunció un apoyo por vehículo de hasta 40 mil pesos a fondo perdido, pero aún así, la inversión es considerab­le.

El modelo enfrenta otro riesgo: la migración se dará en pleno cambio de sexenio. La norma técnica publicada el 9 de noviembre de 2023 en el Periódico Oficial de Jalisco fija un plazo de 550 días naturales para el cambio total de los mototaxis. Es decir, hasta el 3 de septiembre de 2025. Para esa fecha Diego Monraz ya no estará en la Setran (a menos que lo ratifique el siguiente mandatario). Significa que el próximo gobernador deberá ajustar la tarifa del transporte y culminar la regulación de 3 mil mototaxis.

La diputada emecista Gabriela Cárdenas, presente el viernes en el anuncio del nuevo modelo, recordó con ironía involuntar­ia “cómo en otras administra­ciones fueron irresponsa­bles, dieron permisos, autorizaci­ones aún sin haber transporte público, servicios, y sin planear la ciudad de manera adecuada”.

La legislador­a dijo la verdad. El problema comenzó en 2010 cuando la gestión de Emilio González Márquez entregó 250 permisos a mototaxis para operar en Tlajomulco. El alcalde era Enrique Alfaro y Diego Monraz el secretario de Vialidad.

Los iniciadore­s del problema heredarán, casi tres lustros después, la ruta para una solución… a la siguiente gestión.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico