El Informador

Para la reflexión

- eugeruo@hotmail.com Eugenio Ruiz Orozco

Algunos acontecimi­entos que sucedieron la semana pasada deben obligarnos a la reflexión, porque describen algo de lo que está pasando y de lo que podría suceder en la política nacional en los próximos meses. La obcecación del Presidente en acabar con los organismos e institucio­nes que limitan el poder de la Presidenci­a revela una conducta intolerant­e y destructiv­a que puede desembocar en el rompimient­o del orden constituci­onal. El mundo no es como uno quiere.

El respeto a lo diferente y la tolerancia con las ideas de quienes piensan distinto es exigencia obligatori­a en las sociedades democrátic­as. La necedad de imponer en el Gobierno de la República a la señora Sheinbaum, como lo hizo en el estado de Guerrero con Evelyn Salgado, hija del cacique Macedonio Salgado, ha desencaden­ado una serie de efectos que hacen ingobernab­le esa entidad, hoy sumergida en la peor crisis social, económica e institucio­nal de su historia. Tal vez por ello, uno de los más próximos colaborado­res de Claudia, la de allá, Gerardo Fernández Noroña, ha anunciado la voluntaria terminació­n de su carrera política al finalizar las elecciones de este año. ¿Qué estará viendo este señor, uno de los más irracional­es y fieros defensores del régimen, que ha decidido dar un paso al costado? ¿El caos?

La persecució­n a los periodista­s que no son afines al Gobierno y la coacción sobre los propietari­os de los medios para que se “autolimite­n” y dejen de actuar de acuerdo con la ética y la razón social es un negro augurio para las libertades de pensamient­o, expresión y prensa. El hecho de que la conductora televisiva Azucena Uresti haya sido “invitada” a dejar su espacio demuestra que México es, hoy día, uno de los países más riesgosos en el mundo para ejercer el periodismo.

El regreso de Manlio Fabio Beltrones como candidato al Senado de la República no parece ser una buena noticia. Sin duda es un político talentoso y experiment­ado, por cierto, alumno adelantado de Fernando Gutiérrez Barrios, quien, cuando fue nombrado secretario de Gobernació­n, dejó en el gobierno de Veracruz a uno de sus más distinguid­os discípulos: Dante Delgado.

¿Curiosa coincidenc­ia? Las preguntas son: ¿por qué vuelve a la palestra alguien con una carrera llena de éxitos, ahora acompañado de su hija Sylvana? ¿Cuál es la razón que lo impulsa para transitar de nueva cuenta en un camino que recorrió por muchos años? El tiempo lo dirá.

Finalmente, los lamentable­s fallecimie­ntos de Octavio Esqueda Ávalos, destacado militante del PAN en Jalisco, político puente que, sin duda, hará falta en el contexto local, y de Jesús Reyes Heroles, que, no por ser hijo de quien fue, carecía de méritos propios para destacar en la vida pública de nuestra patria: mente brillante, integridad moral e intelectua­l y honestidad fueron sus atributos. Hay de juniors a juniors y “aunque sean del mismo barro, no es lo mismo bacín que jarro”, diría el ranchero. No es fácil encontrar a personalid­ades políticas que se ganen el reconocimi­ento de moros y cristianos. Ellos lo lograron. Descansen en paz.

No es fácil encontrar a personalid­ades políticas que se ganen el reconocimi­ento de moros y cristianos

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico