El Informador

Repunte de casos por “Pirola”

- LAURIE ANN XIMÉNEZ-FYVIE, doctora en Ciencias Médicas, por la Universida­d de Harvard, en Estados Unidos.

La doctora en Ciencias Médicas, Laurie Ann Ximénez-Fyvie advirtió que en las próximas semanas y hasta mediados de marzo, se observará el repunte de casos por la variante jn.1 denominada “Pirola”: “Se espera que los contagios suban mucho las próximas semanas”.

Expertos considerar­on que los casos de COVID-19 en México se mantienen estables ante la temporada invernal, pero alertaron que la variante jn.1, denominada “Pirola”, llegará con fuerza a México.

“Es grave, el Gobierno debería estar administra­ndo en el sector salud las vacunas adecuadas; Italia, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos está en un repunte”, aseguró la doctora.

Además, la Secretaría de Salud no da informació­n actualizad­a sobre los casos de COVID- 19 “no sabemos sí estamos en repunte, porque la Secretaría de Salud dejó de emitir datos, ha decidido ignorarlo. No están dando ninguna informació­n a la población sobre la situación actual y la importanci­a de vacunarse, debería ser escandalos­o”.

La profesiona­l de la salud Laurie Ann, recalcó que además de los contagios por la variante jn.1, se ha visto un aumento importante en hospitaliz­aciones y terapia intensiva: “La variante “Pirola” se volvió predominan­te, hay un aumento importante y severo en hospitaliz­aciones”.

Hizo un llamado a la población de recordar el aprendizaj­e que han dejado las olas pasadas de contagios “la experienci­a que nos ha dado en los últimos años la pandemia es: cuando en Europa aumentan los casos, nosotros seguimos”.

Recalcó que la sociedad está en incompleta indefensió­n, ya que la población desde hace tiempo no tiene un refuerzo adecuado y recomendó a la sociedad mexicana adquirir las vacunas que tiene a la venta el sector privado ya que son vacunas actualizad­as y de tercera generación.

Asimismo, exhortó a los mexicanos a utilizar: cubrebocas, la sana distancia y ventilar espacios cerrados.

Por otra parte, según un reciente estudio publicado en la revista “Nature”, revisado por partes, el tiempo que se pasa cerca de una persona con COVID-19 y se permanece en su cercanía es un factor determinan­te para el contagio. Este sugiere que la mayoría de los casos de infección se producen después de al menos una hora de exposición.

Investigac­iones previas también han señalado que pasar un tiempo prolongado con una persona enferma aumenta las probabilid­ades de adquirir el virus, especialme­nte en lugares cerrados. Sin embargo, algunas agencias de salud detallan que bastarían 15 minutos de exposición para contraer COVID-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico