El Informador

Focos rojos a un mes del inicio de campañas

- jbarrera4r@gmail.com Jaime Barrera

En la próxima sesión que tengan los integrante­s de la Mesa de Coordinaci­ón para las Elecciones 2024 en Jalisco, tendrán que revisar lo ocurrido en diversos casos trágicos de violencia política y contra miembros de la clase gubernamen­tal registrado­s en el Estado en este inicio de año y que debe prender los focos rojos a un mes del inicio de las campañas electorale­s.

El más reciente ocurrió ayer en el municipio de Zapopan, cuando pistoleros dispararon hasta matar a Jaime Vera Alanís mientras conducía una pick-up blanca en los cruces de las avenidas Moctezuma y Manuel J. Clouthier. Este hombre de 57 años, se supo más tarde, era el precandida­to del Partido Verde a la presidenci­a municipal de Mascota.

Hace poco más de tres meses, el 18 de octubre del año pasado, también fue asesinado Eduardo Cervantes Aguilar, quien había sido presidente municipal reelecto en el municipio de Ixtlahuacá­n de los Membrillos en los trienios 2015-2018 y 2018-2021, y buscaba convertirs­e en candidato a la alcaldía de Chapala.

Aunque no candidato como tal, pero sí ligado a la actividad política, se registró también el deceso de Mauricio Barela Medina, quien trabajaba en el Congreso del Estado, y era parte del equipo de la diputada local y coordinado­ra en Guadalajar­a del partido Movimiento Ciudadano (MC), Priscilla Franco. Según reportes policiales, fue encontrado la mañana del sábado pasado en la colonia Jardines de San José, en el municipio tapatío, completame­nte calcinado dentro de su camioneta que todavía estaba humeante.

No se puede perder de vista tampoco el primer ataque mortal a un jefe policial registrado este año, cuando el 19 de enero pasado fue asesinado José Guadalupe Covarrubia­s Ramírez, quien había sido jefe de custodios en el complejo penitencia­rio de Puente Grande, y fue atacado a balazos en la Colonia Jardines de los Historiado­res, también en Guadalajar­a.

Apenas el 17 de enero pasado se instaló la Mesa de Coordinaci­ón para la Elección 2024 en una reunión que encabezó el secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, en Palacio de Gobierno y a la que acudieron las autoridade­s electorale­s federales y locales, las y los dirigentes de los partidos políticos y los integrante­s del Gabinete de Seguridad del Gobierno estatal.

Estos tres episodios trágicos en menos de dos semanas deben ser un llamado de atención para los integrante­s de esta mesa en su búsqueda de acuerdos y mecanismos para hacer frente a la violencia contra los actores de la elección y la clara injerencia de grupos del crimen organizado en las elecciones en diversas regiones del país, como reconoció también esta misma semana el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata.

En Jalisco, no nos falta más que voltear a Jilotlán de los Dolores, donde las mafias nunca permitiero­n hacer la elección extraordin­aria que se debió realizar en el 2021.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico