El Informador

Gran valor histórico

-

La Sábana Santa es uno de los objetos más estudiados por el hombre en su historia, según destaca la muestra. Es un trozo de tela de 4.30 metros por 1.10 metros de lino viejo manchado de sangre, que evidencia con una extraña imagen, el cuerpo de un hombre con visibles signos de tortura. De hecho, en la última sala de la exhibición la audiencia podrá estar cerca de una de las pocas réplicas de la sagrada reliquia, autorizada por El Vaticano.

Para ahondar en los detalles de esta exhibición que se compone de 250 piezas, 50 de ellas originales, habla para esta casa editorial, Álvaro Blanco.

“Como todos sabemos, La Sábana Santa está en Turín, la cual es un objeto de carácter religioso y evidenteme­nte se presenta como un acto de fe, no hay un tratamient­o científico, ni forense, ni histórico. Entonces, el objetivo de la exposición era dar a conocer el objeto y su historia para hacerlo itinerante, para que las personas que no tendrán la oportunida­d de ir a Turín, que por cierto, no se exhibe porque la sábana está guardada, puedan conocer la historia sin tener que hacer ese viaje”.

La exposición ya estuvo recienteme­nte en Aguascalie­ntes y ahora llega a Guadalajar­a. El proyecto nació en el 2012 en la catedral de Málaga, España, “a partir de ahí ha hecho un recorrido por distintas ciudades hasta llegar aquí”.

Álvaro estuvo desarrolla­ndo esta investigac­ión durante cinco años, previo a su itineranci­a. “Yo venía de hacer museos y exposicion­es de otro tipo, así que la parte que fue fácil, fue buscar cómo contarla, pero la parte difícil fue reunir toda la documentac­ión; esta es una exposición que abarca 2 mil años de historia, arte y numismátic­a, son muchas cosas”.

Además, comparte que la exposición “The Mistery Man”, la cual también encabeza, es la evolución y continuaci­ón de “La Sábana Santa” donde el contexto es plantear a la sagrada reliquia como un hecho artístico y a Jesús como un artista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico