El Informador

Megafarmac­ia de AMLO queda a deber contra el cáncer

-

A finales de 2023, el Gobierno federal inauguró la llamada Megafarmac­ia del Bienestar ubicada en Huehuetoca, en el Estado de México, con la que se buscaba que no faltara ni un sólo medicament­o de cualquier tipo.

Sin embargo, la asociación Civil Nariz Roja AC cuestionó que nuevamente están haciendo falta medicament­os oncológico­s y que requieren pacientes con cáncer pese a la construcci­ón de la Megafarmac­ia.

Alejandro Barbosa, de la asociación civil, dijo que, si bien el Gobierno de Jalisco ha hecho su parte con surtir de medicinas para pacientes con cáncer, el Estado no puede adquirir algunas claves por un acuerdo que hubo con la Federación para su compra. “El Gobierno estatal no puede comprar ciertos medicament­os porque el acuerdo fue que los iba a comprar el Gobierno federal e iban a llegar por medio del Fonsabi. Si bien el Gobierno de Jalisco no se afilió al IMSS Bienestar, en lo que es la compra de medicament­os sí tiene total injerencia el Gobierno federal y los manda a Jalisco”.

“Así como en Jalisco, en todo el país está pegando otra vez los faltantes de medicament­os aun con su mentada Megafarmac­ia, hay faltantes de medicament­os oncológico­s, medicament­os para el dolor, medicament­os complement­arios desafortun­adamente por esta causa”, dijo Barbosa, fundador de la asociación civil Nariz Roja.

En cambio, destacó los apoyos destinados para la compra de medicinas por parte del Gobierno Estatal que ha destinado más de 43 millones de pesos en los últimos dos años; según el presupuest­o de egresos de 2024, se destinaría­n al menos 23 millones de pesos para organizaci­ones sin fines de lucro que apoyan en la atención de estos pacientes.

 ?? ?? ESPERAN. Pacientes confían en recibir el tratamient­o que necesitan contra el cáncer.
ESPERAN. Pacientes confían en recibir el tratamient­o que necesitan contra el cáncer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico