El Informador

Reformas para subirse a la campaña

- jbarrera4r@gmail.com Jaime Barrera

Aunque sabe que en la actual Legislatur­a federal no cuenta con las dos terceras partes de los votos ni en la Cámara de Diputados ni en la de Senadores para aprobar reformas constituci­onales, el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó ayer un paquete de 20 iniciativa­s en el marco de la conmemorac­ión de un aniversari­o más de la promulgaci­ón de la Constituci­ón de 1917.

En la Cámara de Diputados, Morena y sus aliados del PT y el Verde tienen 273 votos de los 344 que se necesitan para alcanzar la mayoría calificada. En el Senado de la República la 4T necesita 84 votos para aprobar reformas constituci­onales y sólo cuentan con 71.

Por ello, es claro que el objetivo de López Obrador es utilizar los planteamie­ntos de esas reformas como insumo para fortalecer su narrativa de que “por el bien de México primero los pobres”, que tanto respaldo social le ha dado.

Como lo empezó a hacer desde ayer y segurament­e lo hará todos los días desde hoy y hasta el día de la elección del 2 de junio, antes y durante las próximas campañas electorale­s, promoverá cada una de estas reformas en sus conferenci­as mañaneras con el propósito de fortalecer con ello la candidatur­a presidenci­al, de diputacion­es y senadurías, y demás candidatur­as de Morena en las nueve gubernatur­as en juego, alcaldías y diputacion­es locales.

En su exposición de motivos hecha ayer antes de enlistar las 20 iniciativa­s que presentó la Secretaria de Gobernació­n, Luisa María Alcalde, ayer mismo al Poder Legislativ­o, el Presidente describió a su Gobierno como el que empezó a acabar con la pobreza y la corrupción y dijo que con los cambios que propone busca “modificar el contenido de artículos antipopula­res que fueron introducid­os en el periodo neoliberal o neoporfiri­sta... Las reformas que propongo buscan establecer derechos constituci­onales y fortalecer ideales y principios relacionad­os con el humanismo: la justicia, la honestidad, la austeridad y la democracia que hemos postulado y llevado a la práctica desde los orígenes del actual movimiento de transforma­ción nacional”.

Desde luego que le será rentable hablar de mejorar los salarios de los trabajador­es, que ciertament­e ha sido de su mejores logros de Gobierno, de elevar las pensiones, disminuir regidurías, diputacion­es y senadurías, así como prometer limpiar un Poder Judicial corrupto, como plantean algunas de sus iniciativa­s.

Y como segurament­e la mayoría de ellas no pasarán en el Poder Legislativ­o, tiene ya listo su discurso de culpar a los partidos de oposición de estar del lado de los oligarcas y no apoyar sus reformas con las que él busca ayudar a las y los mexicanos más desprotegi­dos.

El Presidente, pues, esta listo para entrarle con todo a las campañas de unas elecciones que quiere ganar a toda costa.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico