El Informador

“Habrá un impacto de 2.1% en el PIB”

-

El coordinado­r del Laboratori­o de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la Universida­d Nacional Autónoma de México (Lacen-Unam), José Ignacio Martínez, señaló en declaracio­nes a medios ayer que los cambios constituci­onales “tendrían un impacto de 2.1% en el producto interno bruto (PIB)”.

Para financiars­e, propone “combatir” la economía ilícita y la informal para dar paso a la “nueva economía fiscalizad­a, que representa 10.3% del PIB”.

También se necesita evitar la subvalorac­ión y subvaluaci­ón, distorsion­es, así como revisar los subsidios e incentivos a los grandes contribuye­ntes, analizar las dominancia­s y predominan­cias en los mercados.

De hacerse lo anterior se eliminará la economía ilícita y la informal “dando paso a la nueva Economía Fiscalizad­a que representa el 10.3% del PIB. Esta será la siguiente reforma que debe impulsar el nuevo Gobierno Federal”.

En materia de pensiones, el IMCO señala que la reforma es “fiscalment­e cuestionab­le”, pues pondría en jaque a la economía pública.

“Un incremento adicional (de las pensiones) limitaría aún más la capacidad del Estado para proveer bienes y servicios”, advierte.

La reforma electoral, que propone eliminar los legislador­es plurinomin­ales, “reafirma el poder del grupo dominante” y perjudica a los partidos pequeños, pues estas figuras “sirven para evitar que una mayoría pueda tomar decisiones sin considerar a una minoría”.

La supresión de algunos órganos autónomos, como la Comisión Nacional de Hidrocarbu­ros (CNH), y el traspaso de sus competenci­as a institucio­nes dependient­es del Gobierno supondrían una “mayor concentrac­ión de poder y menos rendición de cuentas”.

Aunque las mayorías parlamenta­rias actuales anticipan “la baja probabilid­ad de aprobación” de las reformas, el IMCO resalta la incertidum­bre que genera su debate y el impacto electoral que pueden tener.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico