El Informador

La frívola enanez de MC

- diego.petersen@informador.com.mx Diego Petersen Farah

Ajuzgar por los videos y acontecimi­entos recientes, la nueva política que propone el partido Movimiento Ciudadano (MC) consiste básicament­e en un coctel tipo mimosa. La mitad es una especie de vino espumoso, corriente pero efervescen­te, una fiesta adolescent­e permanente del candidato a la Presidenci­a de la República, Jorge Álvarez Máynez, y el gobernador de Nuevo León, Samuel García, que han llevado la frivolidad política a niveles insospecha­dos. La otra mitad de la mezcla es la gran contribuci­ón de Dante Delgado a la “Nueva Política”, esa práctica de reciclar los lixiviados de los partidos, sin importar perfiles ideológico­s. Pueden ser del PRD, como Alejandra Barrales (CDMX), o Amalia García (Zacatecas); ex panistas como Carlos Herrera en Michoacán o Gerardo Guadiano en Tabasco; impresenta­bles como el actor Roberto Palazuelos (Campeche) o el investigad­o ex alcalde de La Yesca, Ignacio Flores (Nayarit).

El video del candidato Máynez en el palco del gobernador García en el estadio de Tigres burlándose de las multas del INE y mandándole mensajes al candidato a senador por Sonora, Manlio Fabio Beltrones, es una brutal síntesis del papel de bufón que ha adoptado el partido naranja en esta contienda. El discurso, discutible pero absolutame­nte válido, de ir por su cuenta, de no hacer alianza con ninguno de los dos bloques por desacuerdo ideológico con ambos, termina desbaratán­dose como un castillo de naipes ante la incapacida­d de Samuel, el candidato fracasado, y de Máynez, el candidato registrado, para generar una idea, un planteamie­nto político medianamen­te inteligent­e y atendible.

Si hay un dinosaurio de la política que le compite a Beltrones, ese es Dante Delgado. Ambos son políticos muy experiment­ados y tienen una lectura muy fina de la realidad nacional. Lo que hizo MC en Jalisco y Nuevo León fue realmente encomiable. Sin embargo, esos éxitos no se han podido reproducir en otros estados donde lo que subsiste no es Movimiento Ciudadano sino Convergenc­ia, el viejo partido fundado por Dante, refugio de quienes ya no caben en sus partidos y sólo buscan la sobreviven­cia política.

Con todos sus defectos, el triunfo en Jalisco generó una expectativ­a nacional -que el propio gobernador Alfaro terminó tirando por la borda- de convertir a MC en un partido fresco y moderno con un ideario socialdemó­crata. Los egos, los pleitos internos, el chilaquil ideológico, la frivolidad excesiva y el control unipersona­l del partido por parte de Dante Delgado -que impuso a su propio hijo como candidato- regresaron a MC a su enanez original.

Los pleitos internos, el chilaquil ideológico, la frivolidad excesiva y el control unipersona­l del partido por parte de Dante Delgado regresaron a MC a su enanez original

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico