El Informador

Privilegio­s del sindicato y deudas merman a Pemex

La paraestata­l es la petrolera más endeudada del mundo, pero hay algunos que ganan incluso más que el Presidente de México

-

Prima vacacional de 210%, atenciones médicas particular­es incluso para hermanos, 60 días de aguinaldo, intervenci­ones quirúrgica­s de carácter estético, becas y sueldos de dirigentes mayores a los del Presidente están entre los privilegio­s que tienen los sindicaliz­ados de Petróleos Mexicanos (Pemex) que, en conjunto con las deudas que arrastra, tienen en la lona a la paraestata­l.

Pemex es la petrolera más endeudada del mundo. Registra un monto financiero por pagar superior a los 105 mil millones de dólares (MDD). Su situación cuesta abajo obligó a sus dirigentes a pedir un nuevo préstamo por ocho mil 300 MDD.

“De seguir con el modelo actual, Pemex seguirá siendo un lastre para las finanzas públicas, y un riesgo para la calificaci­ón crediticia de la deuda soberana de México”, destacó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

“Por un lado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que su Gobierno está tratando de combatir el “huachicol” (robo de combustibl­e a través de los ductos), y por otro le inyecta dinero para que cumpla medianamen­te con los compromiso­s de deuda que tiene”, resaltó Cristian Emilio Martínez, quien es colaborado­r de la organizaci­ón México Cómo Vamos.

A esto se suma el momento adverso que enfrentan las refinerías Deer Park, en Texas, y Dos Bocas, en Tabasco. La primera tuvo una disminució­n de 4.8% en su producción en el último reporte emitido. Y la segunda, uno de los megaproyec­tos del actual Gobierno federal, aún no arranca.

“El problema con la política de apoyo del Gobierno federal a Pemex para amortizaci­ones y reducción de impuestos es que no viene acompañada de reformas de fondo de gran calado dentro de la empresa, y sin esto Pemex va a seguir perdiendo”, agregó Óscar Ocampo Albarrán, coordinado­r de Energía y Medio Ambiente del Instituto Mexicano para la Competitiv­idad (IMCO).

Este medio de comunicaci­ón envió un cuestionar­io al Sindicato de Trabajador­es Petroleros de la República Mexicana para que compartier­a su postura sobre las problemáti­cas que enfrenta la paraestata­l; sin embargo, hasta el cierre de esta edición no respondió.

El Congreso aprobó en el Presupuest­o de Egresos de la Federación una nueva deuda para Pemex, cuando ni siquiera puede salir de la que ya la ahoga. Cristian Emilio Martínez, colaborado­r de la organizaci­ón México Cómo Vamos, dijo que esto se convierte en un obstáculo más para el crecimient­o de Pemex, que al tercer trimestre de 2023 (el dato más reciente publicado por la empresa), sostiene un adeudo por compromiso­s de pago por 96 mil 762.6 millones de pesos, sin embargo, la deuda financiera general al primer semestre de 2023 se estima en un billón 864 mil 778 millones, lo cual, dijo el especialis­ta, representa un estrés financiero para la petrolera.

Aunado a ello —dijo el también especialis­ta en materia económica del Senado de la República—, la Secretaría de Hacienda y Crédito Pú- blico le aprobó la posibilida­d de un nuevo endeudamie­nto externo de hasta tres mil 726.5 millones de dólares “para obligacion­es constituti­vas de deuda pública interna o externa adicionale­s a lo autorizado”, y un endeudamie­nto interno de 103 mil 119 millones de pesos. “Si comparamos lo autorizado para 2023, la deuda interna para Pemex creció 410% y la externa dos mil 520%, aseveró Martínez Portillo.

A ello se suma la opinión del coordinado­r de Energía y Medio Ambiente del Instituto Mexicano para la Competitiv­idad (IMCO), Óscar Ocampo Albarrán, quien explicó, este año Pemex tiene vencimient­os importante­s que afrontar.

Este año Pemex va a tener que amortizar 298 mil millones de pesos de deuda, además de 11 mil millones en pago a proveedore­s. “Es ahí, probableme­nte, donde tenga el riesgo de liquidez para pagar esas amortizaci­ones de su deuda, que actualment­e ascienden a 6.8% del PIB. De ese tamaño es el nivel de endeudamie­nto de Pemex”, indicó Ocampo Albarrán.

A esto se suma también que los números de Pemex no han sido los mejores, pues, aunque entre enero y junio de 2023 Pemex sumó 82 mil 159 millones de pesos en utilidades, la empresa informó a finales de octubre de que perdió 79 mil 134 millones de pesos en el tercer trimestre de 2023, la mayor pérdida en un período similar en los últimos cuatro años.

 ?? ARCHIVO • EL INFORMADOR ?? PRIVILEGIO­S. Sindicaliz­ados de Pemex gozan de más prestacion­es que el común de los trabajador­es.
ARCHIVO • EL INFORMADOR PRIVILEGIO­S. Sindicaliz­ados de Pemex gozan de más prestacion­es que el común de los trabajador­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico