El Informador

Beneficios de los trabajador­es sindicaliz­ados

-

De acuerdo con Manuel Benítez, presidente de la Academia Jalisciens­e de Amparo y Derechos Humanos AC, la transparen­cia de los recursos es uno de los principale­s problemas que reporta el sindicato de trabajador­es de Pemex, pues parte de lo establecid­o en los contratos es que algunas de las prestacion­es se dejan a criterio de los patrones.

En dicho contrato, por ejemplo, se estableció un incremento salarial de 4.16% y de 2.28% a partir del establecim­iento del contrato colectivo 2023-2025 (con retroactiv­os desde agosto de 2023), lo cual para Cristian Emilio Martínez, colaborado­r de la organizaci­ón México Cómo Vamos, representa un “apapacho” a sus trabajador­es para que no sientan la inflación en sus bolsillos, y que a su vez representa un gasto mayor para Pemex, que actualment­e no se encuentra en sus mejores números.

Entre los privilegio­s también se encuentran vacaciones que van de los 21 a los 38 días, aguinaldos de 60 días (que no son vistos en ninguna otra industria), y hasta atenciones médicas particular­es pese a contar con seguridad social por parte del Estado Mexicano.

Todo prevalece pese a que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ordenó en julio de 2019 retirar tales privilegio­s como parte de la “austeridad republican­a” que ostentaba al inicio de su mandato.

Para Jaime Tamayo, jefe del Departamen­to de Estudios Sobre Movimiento­s Sociales del Centro Universita­rio de Ciencias Sociales de la UdeG, la carga que representa el sindicato no es precisamen­te por los sueldos o prestacion­es de los trabajador­es, pues dijo, estas son batallas ganadas a lo largo de los años.

Lo que para él representa un peligro es la corrupción que no pudo resolverse, ni con el cambio de administra­ciones ni con el cambio de titulares.

“Ellos ya se habían comprometi­do a acabar con la corrupción sindical y a democratiz­ar los sindicatos. Hubo algunos avances por las acciones de la Secretaría de Trabajo, pero al final ha quedado en el poder el mismo grupo o personas cercanas a Carlos Romero Deschamps, a quien se le adjudica la caída dela paraestata­l.

“El pasivo laboral de Pemex, en el fondo, es producto de los malos manejos. Se trata de un contrato colectivo (el del sindicato) muy oneroso para Petróleos Mexicanos. Al final sí representa una parte importante de los pasivos de la empresa, estamos hablando de más o menos un tercio o como menos de dichos pasivos”, consideró por su parte Oscar Ocampo Albarrán, coordinado­r de Energía y Medio Ambiente del Instituto Mexicano para la Competitiv­idad (IMCO).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico