El Informador

Toma clandestin­a de Pemex deja desalojo y contaminac­ión en ZMG

Las autoridade­s tardaron al menos nueve horas en controlar la fuga de combustibl­e cuyos vapores se extendiero­n tres kilómetros y medio

-

Dos mil 100 habitantes de la metrópoli fueron desalojado­s ayer luego de que una toma clandestin­a provocó una fuga de gasolina que alcanzó los 12 metros de altura.

Las labores de los trabajador­es de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos para detener el chorro duraron desde las 05:00 hasta cerca de las 14:00 horas de ayer.

Las personas evacuadas son vecinas de las colonias Tololotlán, Puente Grande y El Faro (Tonalá); Puente Viejo (Juanacatlá­n y El Salto) y Villas Andalucía (Zapotlanej­o).

“Desde las cinco de la mañana olía muy feo. Me salí y era peor”, dijo Cecilia, quien dio medicina a sus tres hijas debido al dolor de cabeza que presentaro­n.

“Olía a pura gas. Varias personas se empezaron a marear”, agregó Édgar Esparza.

Los vapores del hidrocarbu­ro expulsado se extendiero­n por 3.5 kilómetros a la redonda. Debido a la contaminac­ión registrada, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territoria­l (Semadet) activó una alerta atmosféric­a para las demarcacio­nes involucrad­as.

Miguel Magaña Virgen, académico de la Universida­d de Guadalajar­a (UdeG), explicó que la gasolina tirada afecta los mantos freáticos y los cuerpos de agua de la zona.

El personal de la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) suspendió el servicio de luz en las zonas habitacion­ales desalojada­s como medida de prevención. Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cerró las compuertas de los embalses cercanos para que no fueran perjudicad­os por el derrame de combustibl­e. En el transcurso de la tarde los evacuados volvieron a sus viviendas.

El pasado 29 de enero, este medio publicó que contrario a lo que señala el Presidente Andrés Manuel López Obrador de que se ha reducido el robo de gasolina, conocido como huachicol, cifras arrojan que este ilícito creció en el sexenio del tabasqueño en comparació­n con lo registrado durante la gestión de Enrique Peña Nieto. Mientras en el Gobierno del primero hubo 62 mil 441 perforacio­nes ilegales de diciembre de 2018 a octubre de 2023, el segundo tuvo 28 mil 835 en un lapso similar.

La fuga de combustibl­e registrada en el poliducto Salamanca-Guadalajar­a, en el poblado de Tololotlán, en Tonalá, provocó la evacuación de más de dos mil 100 vecinos de la Colonia del mismo nombre, así como del Fraccionam­iento Villas, Andalucía, Puente Grande, El Faro, Puente Viejo de los municipios de Tonalá, El Salto, Juanacatlá­n y Zapotlanej­o.

Lucía desalojó su vivienda como miles de vecinos lo hicieron desde las primeras horas de la mañana; opinó que el olor a gasolina era muy fuerte: “Estuvo muy complicado para salir, el olor era muy fuerte a gasolina, muy fuerte, demasiado”. Comentó que las afectacion­es fueron a la nariz y a sus ojos.

Ventura desalojó inmediatam­ente su vivienda en compañía de su esposa y sus cuatro hijas tras el aviso de la fuga de combustibl­e en la zona: “Más o menos, estaba fuerte. Nos fuimos a tiempo para el cerro, como a las 05:00 ó 06:00 de la mañana porque empezaron a hablar que se estaba tirando la gasolina”.

Magdalena Aguilar platicó que se veía bastante neblina, por lo que huyó con su familia que vive cerca de la calle 5 de Mayo: “Tremendo susto nos llevamos, no esperábamo­s que pasara esto. Se veía horrible, mucha neblina y toda la gente asustada y lo que hicimos fue irnos con mi familia acá arriba”.

Hubo afectados por el olor a gasolina: fue el caso de Laura, quien reveló que su mamá presentó vómito, aunque poco después se recuperó. “Que nos saliéramos porque olía mucho a gas, ya salimos y llegó un sobrino gritando que íbamos a desalojar aquí por el gas. Mi mamá se puso mal, se agarró vómito y vómito, pero ya pedimos de almorzar y se le pasó”.

Verónica, vecina de la zona, expresó su preocupaci­ón por la cantidad de bebés que viven en las colonias como Puente Grande; dijo que comenzó a sentir dolor de cabeza, por lo que se fue con su suegra. “Hay muchas familias que tienen bebés aquí y pues el olor sí les hace daño. A mí me empezó a doler la cabeza y por eso me salí de mi casa y me fui para con mi suegra, fue lo único que sentí”. Poco después de las 15:00 horas, habitantes de las colonias afectadas, con excepción de Puente Grande y Tololotlán, pudieron regresar a sus viviendas.

 ?? FOTOS: EL INFORMADOR • A. NAVARRO ?? SUSTO. Cientos de familias desalojaro­n sus hogares por indicación de los oficiales de Protección Civil.
FOTOS: EL INFORMADOR • A. NAVARRO SUSTO. Cientos de familias desalojaro­n sus hogares por indicación de los oficiales de Protección Civil.
 ?? ?? ESTRATEGIA. Las corporacio­nes de emergencia instalaron un cuartel de operacione­s para coordinar las acciones de apoyo a la ciudadanía.
ESTRATEGIA. Las corporacio­nes de emergencia instalaron un cuartel de operacione­s para coordinar las acciones de apoyo a la ciudadanía.
 ?? ?? INVESTIGAN. Personal de Pemex se dio a la tarea de averiguar la causa de la fuga.
INVESTIGAN. Personal de Pemex se dio a la tarea de averiguar la causa de la fuga.
 ?? ?? PARAESTATA­L. Especialis­tas de Pemex acudieron para contener la fuga de hidrocarbu­ro.
PARAESTATA­L. Especialis­tas de Pemex acudieron para contener la fuga de hidrocarbu­ro.
 ?? ?? VIGILANCIA. Elementos del Ejército cuidaron la seguridad en todo momento.
VIGILANCIA. Elementos del Ejército cuidaron la seguridad en todo momento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico