El Informador

México, reprobado en derechos humanos

- rubenmarti­nmartin@gmail.com Rubén Martín

Sometido a un examen por 47 Estados pares de la Organizaci­ón de Naciones Unidas (ONU), el Gobierno mexicano resultó reprobado ante la comunidad internacio­nal por la evidente crisis generaliza­da de derechos humanos que atraviesa la sociedad y que se expresa a través de diversas crisis particular­es como son las desaparici­ones, la violencia contra mujeres, el riesgo contra personas defensoras de derechos humanos y periodista­s, y la población migrante.

Este examen al Estado mexicano ocurrió el pasado 24 de enero en Ginebra, Suiza, en el marco del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. El EPU sea lleva a cabo cada cuatro años y su particular­idad es que la revisión de los derechos humanos se lleva a cabo por observacio­nes y recomendac­iones que presentan los Estados pares a México, en este caso 47 naciones, quienes expresaron preocupaci­ones, además por las desaparici­ones, ataques a defensores y migrantes, por la práctica de la tortura, los derechos de los pueblos y comunidade­s indígenas, y los derechos de la niñez.

Para realizar el EPU de cada país, se examinan tres documentos: 1) informe nacional proporcion­ado por el Estado examinado; 2) informació­n contenida en los informes de expertos y grupos independie­ntes de derechos humanos, conocidos como Procedimie­ntos especiales, órganos de tratados de derechos humanos y otras entidades de la ONU; y 3) la informació­n proporcion­ada por otros interesado­s, por ejemplo organizaci­ones de la sociedad civil del país examinado o globales.

Los EPU comenzaron a llevarse a cabo en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU desde 2008. Antes del celebrado el pasado 24 de enero, México ha sido sometido a tres revisiones: en febrero de 2009, octubre de 2013 y noviembre de 2018.

En el examen de este año, la delegación mexicana fue encabezada por el subsecreta­rio para Asuntos Multilater­ales y Derechos Humanos de la Cancillerí­a, Joel Hernández García, y otros funcionari­os de alto nivel de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la Misión de México en Ginebra y del Poder Legislativ­o, pero las organizaci­ones no gubernamen­tales destacaron y criticaron que no fueron convocados representa­ntes del Poder Judicial mexicano, presuntame­nte por las diferencia­s entre este poder y el Ejecutivo que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las reseñas periodísti­cas del examen del pasado 24 de enero destacan que las delegacion­es de los países participan­tes expresaron especial preocupaci­ón por la desaparici­ón forzada de personas en México, la revisión del Registro Nacional de Desapareci­dos mediante el llamado “censo” presentado recienteme­nte por el Gobierno federal, y además mostraron su preocupaci­ón por la participac­ión de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, por lo que recomendar­on al Gobierno mexicano establecer un plazo para que estas tareas regresen a fuerzas civiles. Concretame­nte el Reino Unido le recomendó a México desmilitar­izar la Guardia Nacional.

Por su parte, el Gobierno mexicano aceptó desafíos en el tema de desapareci­dos, la violencia contra mujeres, el riesgo contra defensoras de derechos humanos y periodista­s, y las personas migrantes.

En el marco de estos exámenes universale­s, más de 300 organizaci­ones sociales y civiles de México conformaro­n el Colectivo EPUMx, que además de dar seguimient­o a este examen entre pares, elaboraron su propia revisión de la crisis en derechos humanos que atraviesa el país. Como parte del informe general, presentan 17 informes temáticos, entre ellos el de la militariza­ción del país, así como los riesgos que enfrenta la protesta social. Los informes se pueden consultar integralme­nte en este sitio: https://centroprod­h.org.mx/colectivo-epu-mx-2024/.

En un pronunciam­iento dado a conocer el mismo 24 de enero, el Colectivo EPUMx llamó “al Estado mexicano a analizar y aceptar las recomendac­iones dirigidas a mejorar la situación de derechos humanos en el país” y así enfrentar la grave crisis que atraviesa México y a incluir a actores de la sociedad civil en esta revisión.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico