El Informador

Administra­ción de Bukele detiene a uno de cada 100

La política para luchar contra las pandillas ha afectado a los niños en El Salvador Preocupa a expertos el trauma que esta situación puede generar en los menores

-

EL SALVADOR.- A Álex se le llenaron los ojos de lágrimas y apretó la cabeza entre las manos al pensar que lleva más de un año sin celebrar cumpleaños y fiestas con su madre, que fue arrestada por la Policía de El Salvador cuando se dirigía a su trabajo en una fábrica de ropa.

“Me siento muy solo”, dijo el niño de 10 años el mes pasado, sentado junto a su hermano dos años menor y a su abuela. “Tengo miedo sintiendo que se pueden llevar alguien más de mi familia”.

Cuarenta mil niños han visto cómo uno de sus padres, o los dos, eran detenidos en la guerra contra las pandillas iniciada hace casi dos años por el presidente, Nayib Bukele, según la agencia nacional de servicios sociales. Los registros fueron compartido­s por un funcionari­o del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescenc­ia, que insistió en mantener el anonimato por temor a las represalia­s gubernamen­tales contra quienes violan su férreo control de la informació­n. Hay muchos más niños con padres encarcelad­os pero no aparecen en los registros, apuntó.

Con la detención de más del 1% de la población del país, Bukele trata de romper la cadena de violencia que ha sacudido a El Salvador durante décadas. Pero muchos están preocupado­s porque la debilitant­e pobreza, el trauma a largo plazo y el fracaso del Ejecutivo a la hora de proteger a los niños puedan, por el contrario, alimentar una oleada de guerras entre las maras en el futuro.

“Un menor no está a salvo cuando detienen a su papá, o a su hermano o a su mamá, pues tienen ese trauma”, señaló Nancy Fajardo, abogada que trabaja con 150 de estas familias.

Sienten que el presidente les ha robado a su familia (...) Puede hacer que ellos intenten entrar a la pandilla (más adelante) como forma de venganza por lo que están atravesand­o ahora Nancy Fajardo, abogada.

 ?? AP ?? PROBLEMA. Adultos mayores y hasta vecinos se han tenido que repartir la crianza de los menores cuyos padres están en la cárcel.
AP PROBLEMA. Adultos mayores y hasta vecinos se han tenido que repartir la crianza de los menores cuyos padres están en la cárcel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico