El Informador

Repuntan los robos en ductos de Pemex

Jalisco es el segundo lugar nacional en este delito, conocido como “huachicole­o”, solamente superado por Hidalgo

-

Una de las primeras acciones del Gobierno de AndrésManu­elLó pez Obrador fue iniciar en 2019 con una estrategia para frenar el robo de combustibl­e en el país, con el cierre de ductos y cambios en la distribuci­ón del hidrocarbu­ro, provocando un desabasto de gasolina en Estados como Jalisco. Pese a la estrategia, que incluyó la vigilancia del Ejército en la infraestru­ctura de Petróleos Mexicanos (Pemex), la“ordeña” de combustibl­e aumentó respecto al sexenio anterior: más de 62 mil perforacio­nes fueron detectadas entre diciembre de 2018 y octubre de 2023, cuando en el sexenio de Enrique Peña Nieto fueron 28 mil tomas irregulare­s.

El constante hallazgo de “ordeñas” de hidrocarbu­ro fue evidenciad­o el pasado viernes, cuando más de dos mil 100 personas fueron desalojada­s de sus domicilios en Tonalá, tras detectarse una fuga provocada por una toma clandestin­a en el poliducto Salamanca-Guadalajar­a.

Jalisco quedó el año pasado en segundo lugar en este delito, sólo superado por Hidalgo, Estado en donde murieron 137 personas en el año de 2019, luego de la explosión de un oleoducto en la ciudad de Tlahuelilp­an, donde se detectó una fuga de gasolina como la ocurrida el pasado viernes en Tonalá.

En Jalisco, mientras en 2019 se registraro­n 202 tomas clandestin­as, el último informe del año pasado documentó dos mil 230 “ordeñas”.

Francisco Jiménez Reynoso, académico de la Universida­d de Guadalajar­a, acentúa que el “huachicole­o” es un negocio lucrativo en donde están involucrad­os distintos actores. “Deja mucho dinero a unos cuantos. Operan con la complacenc­ia de las autoridade­s”.

Las ordeñas clandestin­as repuntaron durante la administra­ción del Presidente Andrés Manuel López Obrador, principalm­ente en sus últimos años. En el caso de Jalisco, la situación se replicó al pasar de 97 tomas ilegales de hidrocarbu­ro en 2020 a más de 2 mil en 2023 con corte hasta el pasado noviembre.

Para Francisco Jiménez Reynoso, académico de la Universida­d de Guadalajar­a y especialis­ta en materia de seguridad, el repunte se debe a que se trata de un negocio lucrativo que permitió el crecimient­o de grupos criminales que operan en la entidad desde hace años.

“Altamente lucrativa y deja mucho dinero a unos cuantos. Muchas personas participan en esa actividad, no nada más los “huachicole­ros”, por supuesto que no y operan con la complacenc­ia de autoridade­s”, dijo Jiménez.

El académico señaló que hay complacenc­ia de las autoridade­s, tanto estatales como municipale­s, quienes permiten las tomas clandestin­as en los poliductos a lo largo del país; además, comentó que hay tres entes involucrad­os: quienes extraen el hidrocarbu­ro de los ductos, quienes lo compran y obtienen el recurso de su venta, más barato del que ofrece Pemex, así como la misma autoridad.

“Con la complacenc­ia de autoridade­s del Estado: municipale­s y estatales. Cuando menos hay la participac­ión de tres entes: los ejecutores que son los que lo extraen; los que lo compran para, ofrecerlo precio más barato del que se vende en Pemex y ellos venderlo a un precio corriente y hay otra tajada por corrupción a las autoridade­s”.

José Pérez, presidente del Colegio de Abogados del Estado de Jalisco, cuestionó: “La autoridad no se alcanza a percatar por los manejos internos del personal, en este caso de Pemex. Lo que podemos atribuir a las autoridade­s es que no han puesto inversión para la búsqueda, localizaci­ón y aseguramie­nto de estas tomas clandestin­as. Estas tomas clandestin­as no se pueden dar sin un ducto del que puedan trabajar”.

Comentó que los “huachicole­ros” suelen tener complicida­d con trabajador­es de la paraestata­l para reducir el nivel de presión de los ductos para poder extraer el combustibl­e sin daños.

 ?? ??
 ?? FOTOS: EL INFORMADOR • A. NAVARRO ?? TOLOLOTLÁN. Las autoridade­s están reparando los daños causados por la fuga de combustibl­e en el poblado de Tonalá.
FOTOS: EL INFORMADOR • A. NAVARRO TOLOLOTLÁN. Las autoridade­s están reparando los daños causados por la fuga de combustibl­e en el poblado de Tonalá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico