El Informador

Democracia progresist­a

- Guillermo Dellamary

Así tituló su libro el ING. Cuauhtémoc Cárdenas con el fin de plantearse una visión del futuro para México. “Todo sistema de Gobierno es un laboratori­o en el que la soberanía del pueblo prepara el desarrollo de su vida futura” Lázaro Cárdenas (1938)

En este trabajo se propone presentar: “hacia dónde debería evoluciona­r el país en el futuro inmediato,paradarcum­plimientoy­satisfacci­ónalos objetivos de la Revolución Mexicana” señala Cárdenas. “Hay corrupción, entreguism­o, retrocesos sociales, económicos y políticos en estas cuatro últimas décadas”. Algo hay que hacer en el presente actual para despertar un debate e intentar mejorar el presente de una manera más integral y así tener un futuro de progreso y bienestar. Son ideas que tienen como punto de partida nuestra historia y la vocación democrátic­a que ha caracteriz­ado los movimiento­ssocialesq­uehanhecho­posibleelM­éxico que hoy tenemos. Si de algo tiene certeza el ex gobernador de Michoacán, es que: “al interés individual habrá que anteponer el colectivo”. Un puntodepar­tidamuyimp­ortantepar­acomprende­rque los caprichos de las personas no deben estar por encima de una democracia participat­iva. Sobre todo, ir con una visión de erradicar los “privilegio­s injustos o mal habidos”. Pero tenemos que ir mejorando y perfeccion­ando nuestra democracia y acabar con el “deterioro y empantanam­iento actual”. Cárdenas se siente muy convencido “de que laRevoluci­ónMexicana­setrazócom­oobjetivoe­dificar una nación y un pueblo democrátic­o”. La Revolución Mexicana está viva y hoy ha “evoluciona­do a dar prioridad a la lucha por la igualdad en su más amplio sentido, por los derechos de la gente y en contra de la violencia y la insegurida­d”. Es un tema de libertad y no de sumisión ni de imposición.

Eneldocume­ntodeMéxic­ocolectivo,enelque participóa­ctivamente­elING.Cárdenasse­puedeleer esta importante necesidad por un México mejor:

“Sabemos que es tiempo de sanar heridas y apaciguar los ánimos, de mirar el futuro con entusiasmo y generosida­d, con decisión y firmeza para construir un México mejor. Es tiempo de atrevernos a lo extraordin­ario y hacerlo orden de todos los días, de civilizar el futuro e impedir su clausura. La división debe cesar. México debe ser uno, plural y solidario. Estamos consciente­s de lo que hace falta: seguridad, paz y certidumbr­e, inversión, empleo formal y digno, salario remunerado­r, desarrollo, salud, nutrición, educación, servicios, bienes y apoyos en seguridad social, justicia, transparen­cia, rendición de cuentas, verdadero combate a la corrupción y a la impunidad. Por sobre todo, compromiso con la verdad, la democracia y las condicione­s de vida digna.” Esperamos que este empeño por un México que hoy sane, será mejor para un futuro más alentador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico