El Informador

Estrategia derivó en desabasto en 2019

-

Al asumir el cargo de Presidente de la República en diciembre de 2018, Andrés Manuel López Obrador anunció una estrategia para combatir el robo de hidrocarbu­ro en el país y reducir que representa­ba el “huachicol” para Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Dependenci­as e institucio­nes del Gobierno federal se sumaron al plan conjunto para combatir el robo de hidrocarbu­ros en PEMEX, por lo que intervinie­ron el sistema de monitoreo y control de los ductos.

Si bien el Presidente reconoció que uno de los puntos importante­s de la estrategia era la vigilancia de los ductos de hidrocarbu­ro, el mandatario afirmó en diciembre de 2018 que las tomas clandestin­as representa­ban apenas el 20% de las pérdidas de la paraestata­l y acusó que buena parte era robado en los centros de distribuci­ón.

Se desplegaro­n más de cuatro mil elementos del Ejército para vigilar instalacio­nes de PEMEX y desde la Federación se aseguró que había surtido efecto, al despedir a funcionari­os e iniciar investigac­iones.

Sin embargo, el desabasto se acrecentó y 10 Estados tuvieron problemas de combustibl­e: Tamaulipas, Jalisco, Aguascalie­ntes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Michoacán y Ciudad de México tras el cierre de los ductos.

El caos permeó y hubo largas filas y demandas en el país: en Jalisco, el gobernador informó que hubo paro total de servicios públicos en Tapalpa; en Zacoalco de Torres y Lagos de Moreno hubo desabasto generaliza­do; en Tequila, Tala y Ameca hubo conflictos sociales y reducción de actividad económica, mientras que en Tonalá, hubo días con menos del 15% de abasto de combustibl­e, similar a otros 17 municipios de la Entidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico