El Informador

Los primeros habitantes en tierras jalisciens­es

- Por: Arqueólogo Daniel Ruíz Calcino, investigad­or del Museo Regional de Guadalajar­a

En este planeta al que nombramos Tierra, convivimos 8 mil millones de humanos. Seres sintientes y pensantes, capacidad considerad­a una de las principale­s causas de su desarrollo, pero, paradójica­mente también de su deterioro. Así, los humanos como especie aparecen hace 300 mil años, iniciando entonces la aventura del poblamient­o del planeta.

El continente africano es el territorio que se propone como origen de la especie, lugar donde comienza una epopeya migratoria excepciona­l —continente­s, países, estados, municipios y hogares son nuestros territorio­s, los poblamos y apropiamos—. Pero esta apropiació­n del espacio que realizamos nos ha llevado a circunstan­cias históricas como guerras, invasiones y despojos a diversos pueblos; por ejemplo, la mal llamada conquista de México y los conflictos actuales de Rusia-Ucrania e Israel-Palestina.

Es importante entender que las poblacione­s están en constante movimiento, el instinto de búsqueda y mejora siempre ha existido. Actualment­e se habla de manera inhumana sobre la gente que decide migrar por hambre y/o seguridad, los discrimina­mos y maltratamo­s sin pensar que en esencia todos tenemos una historia de migracione­s: conjuntas e individual­es.

Bajo esta perspectiv­a, nuestros antepasado­s llegaron al continente americano por lo menos hace 40 mil años antes de nuestra era (a.n.e.) y se tienen tres ideas de cómo sucedió. La más reconocida, es la del congelamie­nto del estrecho de Bering, por donde mujeres, hombres y animales, pasaron caminando de Asía a América.

Otra propuesta es la migración desde Oceanía por vía marítima, partiendo en barcas desde las islas de Melanesia y Polinesia. La última, considera el poblamient­o a través de Australia, navegando entre diversas islas hasta llegar a la Antártida, después a Tierra del Fuego y la Patagonia, Argentina. Estos tres planteamie­ntos son posibles y no se excluyen, pues pudieron ocurrir en el mismo momento, ya que el congelamie­nto de los mares redujo su profundida­d, formando puentes o pasos como el de Bering, además de la emersión de islas facilitand­o la navegación a corta distancia.

Para nuestro país, el poblamient­o se dio por grupos migrantes provenient­es de Asia que pasaron por el estrecho de Bering y caminaron hasta llegar a territorio del México actual, hace 35 mil años a.n.e., terminando cerca de dos mil 500 años a.n.e.; es decir, 32 mil 500 años en un proceso de desplazami­ento de los humanos por el territorio mexicano. A este periodo se le conoce como Etapa Lítica o de piedra, debido a que la mayoría de las herramient­as se realizaron en ese material.

Para Jalisco se propone que el ser humano se encontraba en su territorio entre 12 y 10 mil años a.n.e., específica­mente en la planicie de la zona del actual municipio de Zacoalco. Los elementos culturales que lo demuestran son puntas de proyectil del tipo Clovis, encontrada­s en las inmediacio­nes del Cerro del Tecolote. Las puntas fueron elaboradas en obsidiana, provenient­es posiblemen­te de yacimiento­s como San Juan de los Arcos y Navajas.

Las puntas tipo Clovis, exhibidas en el Museo Regional de Guadalajar­a (MRG), son prueba de la experienci­a y conocimien­to de los primeros habitantes de Jalisco en relación con su entorno, fundamenta­l para la sobreviven­cia. También son muestra de que la llegada del humano a Jalisco es muy reciente comparado con los 300 mil años que lleva el ser humano en el planeta.

 ?? CORTESÍA ??
CORTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico