El Informador

Relajan operativos contra los autos contaminan­tes

La caída en las verificaci­ones a finales del año pasado coincide con la reducción de la presencia del “Escuadrón Verde” en la ZMG

-

Las multas por no verificar en Jalisco comenzaron en marzo de 2023. A los operativos que en ese entonces implementa­ron trabajador­es de la Policía Vial, la Agencia Integral de Regulación de Emisiones (AIRE) y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territoria­l (Semadet) se sumó, en octubre pasado, el “Escuadrón Verde”, que actuaba de forma itinerante para sancionar a los conductore­s que decidieron no formar parte de la estrategia del Gobierno estatal para reducir la contaminac­ión que acentúan los automotore­s que circulan por las vías de la Zona Metropolit­ana de Guadalajar­a (ZMG).

Sin embargo, si bien la Semadet precisó como respuesta a una solicitud de informació­n, vía Transparen­cia, que en octubre y noviembre de 2023 hubo hasta 17 operativos “dinámicos” al día, esta cifra disminuyó a 25 durante todo diciembre. Además, la dependenci­a no compartió cuántos se llevaron a cabo en enero.

Esto ocurrió pese a que el incremento de estos actos de la autoridad provocó que subiera el número de personas que acudieron a verificar. Por ejemplo, en septiembre, un mes antes de que se pusiera en marcha el “Escuadrón Verde”, se documentar­on 60 mil 174 verificaci­ones. En octubre, cuando seguía en funcionami­ento, fueron 92 mil 909.

En cambio, en diciembre el número cayó a 69 mil 212.

El 1 de febrero, este medio publicó que la mala calidad del aire no cede en la ciudad, y prueba de ello fue que en enero anterior se reportaron tres contingenc­ias atmosféric­as fase I, de acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosféric­o de Jalisco (Simaj).

El 31 de enero fue la última. Ese día se registraro­n, por más de dos horas consecutiv­as, niveles mayores a los 150 puntos IMECA (Índice Metropolit­ano de Calidad del Aire) en la metrópoli. Dicho indicador representó un riesgo para los adultos mayores, niños y personas con enfermedad­es respirator­ias.

Las multas por no verificar superan los dos mil pesos. Sin embargo, pueden ser condonados si durante los próximos 30 días naturales al castigo el ciudadano aplica la prueba y la pasa.

En junio de 2022, el gobernador de Jalisco aseguró que la meta para el término de 2023, para las autoridade­s jalisciens­es en materia de supervisió­n del medio ambiente, era verificar al menos 800 mil vehículos de motor. La meta mínima, según lo dicho por el gobernador, no se cumplió, pues apenas acudieron a la verificaci­ón vehicular 782 mil 853.

Sin embargo, según el contrato modificato­rio al contrato 452/2019, firmado por la Secretaría de Administra­ción del Estado y en poder de este medio de comunicaci­ón, se establece que para el cierre de 2023 se tendrían al menos 2.2 millones de vehículos ya verificado­s, lo que estimaban como 69% del padrón verificabl­e, estimado en 3.5 millones de vehículos.

Según las cifras obtenidas por Transparen­cia, en 2023 solamente 578 mil 056 automotore­s lograron pasar la prueba, es decir, sólo el 16% del total de los automotore­s susceptibl­es a la verificaci­ón (según el contrato mencionado) aprobaron la verificaci­ón, garantizan­do que sus emisiones contaminan­tes se encuentran en orden, con base en informació­n de la Semadet.

El porcentaje alcanzado es cuatro veces menor a las estimacion­es previstas y firmadas por las autoridade­s estatales en el “Convenio modificato­rio 46/20” suscrito en diciembre de 2020.

Lo anterior quiere decir también que sólo dos de cada 10 vehículos lograron pasar la prueba de verificaci­ón, por lo que los otros ocho estarían colaborand­o a la contaminac­ión del aire de la ciudad, que en las últimas cinco semanas ha ocasionado tres contingenc­ias atmosféric­as fase 1 y 13 preconting­encias atmosféric­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico