El Informador

Golpean a 45 mujeres cada día en Guadalajar­a

- jonathan.lomeli@informador.com.mx Jonathan Lomelí

¿Una mujer golpeada por su pareja es un caso “afortunado” que no pasó a mayores o un feminicidi­o en potencia? ¿Es una sobrevivie­nte? De ser así, ¿hasta cuándo? ¿Quién se encarga de evaluar si su vida corre algún riesgo? ¿El Ministerio Público que recibió la denuncia?

La violencia de género siempre me asombra. Solicité a la Fiscalía del Estado de Jalisco las denuncias por lesiones presentada­s en el Centro de Justicia para las Mujeres de Guadalajar­a, uno de los cuatro en el Estado (ese módulo concentra nueve de cada 10 querellas a nivel estatal).

Mi razonamien­to fue el siguiente. Tras la pandemia ha aumentado la violencia familiar hasta alcanzar cifras sin precedente­s. El 2020 cerró con 10 mil denuncias por este delito y el año pasado aumentó 69 por ciento a 16 mil 910.

Sin embargo, el Código Penal del Estado señala que comete el delito de violencia doméstica quien maltrata a un miembro de su familia con “actos u omisiones que causen un deterioro a su integridad física o psicológic­a”. Debido a que este delito contempla el supuesto de la violencia psicológic­a, me interesó conocer los datos sólo de maltrato físico contra una mujer. Es decir, las que denunciaro­n por lesiones.

De enero a noviembre del año pasado, 15 mil 867 féminas acudieron al Centro de Justicia para las Mujeres de Guadalajar­a para presentar una denuncia por lesiones: 43 diarias en promedio. Si incluimos diciembre, la cifra sería similar al 2022 cuando se abrieron 16 mil 363 carpetas de investigac­ión por lesiones. Esto es 45 mujeres golpeadas al día principalm­ente por su pareja.

La ley tipifica las lesiones según su gravedad: las que tardan menos de 15 días en sanar y las que demoran más de 15; las que dejan una cicatriz permanente; las que provocan un menoscabo irreversib­le en funciones y órganos de la víctima; las que generan la pérdida de un órgano o miembro y las que se infligen, en cualquier grado, a una mujer embarazada.

¿Qué tipo de lesiones se infligiero­n a esas mujeres víctimas de violencia? ¿Alguna dependenci­a conoce, analiza y da seguimient­o a este fenómeno? En el violentóme­tro del Inmujeres, los golpes son la antesala inmediata del grado máximo de la violencia de pareja: el feminicidi­o.

Encontré una posible respuesta a mi pregunta en el documento “Cuando pasó lo que pasó: estudio antropológ­ico de los contextos donde se produce el feminicidi­o familiar íntimo en Jalisco”. En diciembre pasado la Secretaría de Igualdad presentó avances de este diagnóstic­o que analiza 25 casos de feminicidi­o e identifica los factores de riesgo para las mujeres. En el plano político concluye que el Estado carece de acciones que anticipen o prevengan la violencia contra las mujeres; sólo el año pasado se registraro­n 38 feminicidi­os en Jalisco.

Es una realidad que el aumento de las denuncias por violencia de género en Jalisco radica en la apertura de los cuatro centros estatales de justicia para la mujer: Guadalajar­a, Puerto Vallarta, Colotlán y en diciembre pasado abrieron el de Tlajomulco.

Hay más mecanismos de denuncia en un momento en que la independen­cia femenina confronta el rol hegemónico masculino y goza de mayor autonomía. Eso genera tensiones que en ciertos contextos se expresan con agresiones físicas.

¿Pero de qué sirve recabar más denuncias si el papel institucio­nal es meramente reactivo y notarial?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico