El Informador

Baja saneamient­o de agua en cuenca del Río Santiago

Durante el 2023 hubo una baja en la limpieza del cauce con sólo ocho mil 798 litros por segundo El problema principal de la contaminac­ión se concentra en Juanacatlá­n y El Salto: gobernador

-

Pese a que una de las metas de la estrategia “Revivamos el Río Santiago” es el saneamient­o de aguas, durante el año 2023 hubo una baja en la limpieza de las aguas del cauce.

Datos de la Secretaría de Gestión Integral del Agua reportados a la plataforma Monitoreo de Indicadore­s del Desarrollo (MIDE) Jalisco hasta el 31 de diciembre pasado indican que un total de ocho mil 798 litros por segundo fueron saneados durante 2023; la cifra se redujo respecto al año previo cuando fueron un total de ocho mil 972 litros por segundo de agua saneada.

“Existe un rezago histórico en el tratamient­o de las aguas domésticas de la cuenca. El saneamient­o total es urgente e indispensa­ble para mejorar las condicione­s del río”, se indica en la plataforma de internet lanzada por el Gobierno de Jalisco al inicio de la administra­ción estatal actual.

En ella, se establecen metas a seguir como la cobertura de saneamient­o del Río Santiago y la principal vía para lograrlo es la remodelaci­ón y construcci­ón de plantas de tratamient­o de aguas residuales.

En 2019, la meta era el “fortalecim­iento de 17 plantas de tratamient­o, operación y mantenimie­nto” y la culminació­n de los colectores hacia la planta de tratamient­o “El Ahogado” para llegar al 71% de cobertura de saneamient­o; en 2022 se inició con la ampliación de la planta de tratamient­o de “El Ahogado”, misma que se espera, inicie operacione­s este año para llegar al 75% de cobertura de saneamient­o.

Sin fecha, la estrategia contempla al colector San Gaspar para captar aguas residuales y de lluvia, así como la ampliación de la planta de tratamient­o de Río Blanco.

Arturo Gleason, académico de la Universida­d de Guadalajar­a, cuestionó el enfoque de la estrategia del Gobierno estatal al señalar que se deben erradicar fuentes de contaminac­ión.

“Es entrar en un proceso de restauraci­ón del río; si no se erradican las fuentes de contaminac­ión, no habrá planta de tratamient­o que pueda limpiar la gran variedad de contaminan­tes que se arrastran en toda la cuenca”, indicó el académico.

En septiembre, el gobernador de Jalisco reconoció que el problema principal de la contaminac­ión se concentra en Juanacatlá­n y El Salto, municipios donde hay altos niveles de sulfuro (químico considerad­o altamente tóxico) en el agua.

“Los niveles de sulfuro en el agua que son las que generan el mal olor del agua han bajado drásticame­nte en todos los puntos de monitoreo a los que estamos dándole seguimient­o. El problema está en El Salto – Juanacatlá­n en donde esos niveles de sulfuro no han podido reducirse”, refirió.

El mandatario anunció una serie de medidas para el saneamient­o, pero no han detallado novedades al respecto.

 ?? FOTOS: ARCHIVO • EL INFORMADOR ?? RÍO SANTIAGO. A pesar de la estrategia “Revivamos el Río Santiago”, existe un rezago histórico en el tratamient­o de las aguas domésticas de la cuenca.
FOTOS: ARCHIVO • EL INFORMADOR RÍO SANTIAGO. A pesar de la estrategia “Revivamos el Río Santiago”, existe un rezago histórico en el tratamient­o de las aguas domésticas de la cuenca.
 ?? EL INFORMADOR • L. MARTÍNEZ ??
EL INFORMADOR • L. MARTÍNEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico