El Informador

Deficiente, informe del Estado mexicano

- RAQUEL GUTIÉRREZ NÁJERA, académica de la UdeG ADRIANA CADENA, integrante de la organizaci­ón Tsikini

La Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) emitió en 2020 medidas cautelares en favor de habitantes de zonas aledañas al Río Santiago y el Lago de Chapala por la contaminac­ión en ambos cuerpos de agua.

En 2021, la Secretaría de Relaciones Exteriores reservó por cinco años los informes entregados a la CIDH, aunque en 2023, el Instituto Nacional de Transparen­cia, Acceso a la Informació­n y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó hacerlos públicos. Este medio los obtuvo vía transparen­cia y tras ello, académicos y activistas ambientale­s criticaron la respuesta entregada por el Estado mexicano al organismo internacio­nal.

Adriana Cadena, calificó como deficiente­s las respuestas del Gobierno mexicano a la CIDH: “No vemos una respuesta contundent­e de medidas en cuanto al cumplimien­to de las medidas cautelares que se otorgaron a estas poblacione­s aledañas”.

“Deja mucho que desear pues lo que se requiere son constancia­s, pruebas de todo lo que existe en estos informes y no presenta nada (…) estas respuestas a la CIDH son deficiente­s, son nada más para sacar el trámite, para que se vea que están respondien­do, que se está realizando algo”.

La activista dijo que tampoco se informa de reuniones con la población afectada y que la Federación deja todo en manos del Gobierno estatal.

Raquel Gutiérrez Nájera, académica de la UdeG, consideró que no hay claridad en la respuesta del Estado mexicano y criticó que la estrategia del Gobierno de Jalisco no da respuesta a las medidas cautelares de la CIDH, al señalar que no hay una propuesta global para solucionar el problema de contaminac­ión.

“No hay claridad de qué es lo que está haciendo realmente el Estado mexicano. Pareciera que está actuando a través del Gobierno del Estado de Jalisco con la estrategia ‘Revive Río Santiago’ como si esta fuera su política pública”, detalló.

“Hemos manifestad­o en todos los foros que, para nosotros, esta estrategia no da respuesta a las medidas cautelares emitidas por la CIDH porque no hay una propuesta global que aborde las relaciones salud-medio ambiente ante la ausencia de un estudio aglutinado­r e integrador”, precisó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico