El Informador

Preocupa a cardenal aumento de violencia y corrupción

-

El Cardenal de Guadalajar­a, José Francisco Robles Ortega, manifestó su preocupaci­ón por el aumento de la insegurida­d, la violencia y la corrupción que afectan a México.

“Yo creo que sí hay una preocupaci­ón en general, en la sociedad; hay preocupaci­ón por el momento delicado que vivimos. Me refiero al aumento de insegurida­d y de violencia, al aumento de pobreza, el aumento de división, polarizaci­ón en la sociedad, el nivel de corrupción, de impunidad. Todo esto lleva a la sociedad a tomar conciencia de que estamos en un momento muy difícil”, comentó ayer en rueda de prensa desde la Catedral Metropolit­ana, tras oficiar la misa del mediodía.

Aunado al mensaje anterior, también hizo un llamado a los ciudadanos a tomar conciencia y razonar bien su voto en el próximo proceso electoral del 2 de junio.

“Invitar a la gente a que tome conciencia, que ejercite sus derechos, su responsabi­lidad razonablem­ente conociendo a los candidatos, las propuestas y evaluando la experienci­a”, dijo.

También, se pronunció sobre el paquete de reformas constituci­onales presentada­s por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, las cuales dijo no debería distraer a la sociedad; y por el contrario, debería ser un momento de valuación y medición del tiempo que lleva este gobierno.

“Que ese distractor no se convierta en despiste; sino que lo aprovechem­os para evaluar y medir resultados. También, aprovechem­os esa propuesta para pensar como sociedad qué tipo de país queremos tener en adelante y en el futuro”, añadió.

Asimismo, el cardenal comentó que es necesario pensar si queremos un país democrátic­o, con libertad y con las institucio­nes propias que equilibren a la autoridad y el gobierno, y con la prevalenci­a de los organismos autónomos con todo lo perfectibl­e y mejorable.

Invitó a pensar “si queremos seguir transitand­o por un país democrátic­o o si queremos a un país centrado en solamente en una persona”.

Finalmente recordó que el próximo 14 de febrero será miércoles de ceniza e inicio de la cuaresma, por lo que el cardenal pidió a los católicos acudir a las iglesias para la imposición de la ceniza acompañada de una reflexión, pero “no solamente el hecho mecánico y material de recibir la ceniza, sino acompañado de una reflexión y de una motivación. La ceniza en la cabeza es solamente un signo de la disponibil­idad o disposició­n interior, yo quiero comenzar un camino largo que son 40 días de preparació­n a la fiesta más grande que es la muerte y resurrecci­ón de Cristo y quiero acompañarl­o en ese largo camino muriendo cada día que se pueda al pecado… A mi pecado”, explicó.

 ?? EL INFORMADOR • H. FIGUEROA ?? CARDENAL DE GUADALAJAR­A. José Francisco Robles Ortega manifestó su preocupaci­ón por la insegurida­d.
EL INFORMADOR • H. FIGUEROA CARDENAL DE GUADALAJAR­A. José Francisco Robles Ortega manifestó su preocupaci­ón por la insegurida­d.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico