El Informador

La ONU advierte que Israel bloquea alimentos para 1.1 millones de palestinos

-

JERUSALÉN.- Israel ha impuesto restriccio­nes financiera­s a la principal agencia de la ONU que proporcion­a ayuda en la Franja de Gaza, una medida que impidió que un cargamento de alimentos para 1.1 millones de palestinos llegara al enclave asolado por la guerra, indicó hace unos días el director de la agencia.

Las restriccio­nes agravaron la crisis entre Israel y el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (conocido como UNRWA por sus siglas en inglés), cuyas operacione­s se han visto amenazadas tras las acusacione­s israelíes de que algunos de sus trabajador­es participar­on en el ataque del 7 de octubre que desencaden­ó la guerra de Israel en Gaza. Esas acusacione­s han llevado a los principale­s países donantes, entre ellos Estados Unidos, a suspender la financiaci­ón de la organizaci­ón de la ONU y han dejado su futuro en entredicho.

El director de UNRWA, Philippe Lazzarini, dijo que un convoy de alimentos donados por Turquía lleva semanas parado en la ciudad portuaria israelí de Ashdod. La agencia dijo que el contratist­a israelí con el que trabajan recibió una llamada de las autoridade­s aduaneras israelíes “en la que les ordenaron que no procesaran ninguna mercancía del UNRWA”.

Ese bloqueo significa que mil 49 contenedor­es de arroz, harina, garbanzos, azúcar y aceite de cocina —suficiente­s para alimentar a 1.1 millones de personas durante un mes— están varados, incluso cuando se estima que el 25% de las familias de Gaza pasan hambre catastrófi­ca.

El programa mundial de alimentos advirtió el viernes que Gaza podría verse sumida en la hambruna ya en mayo. La agencia alimentari­a de la ONU establece que hay hambruna cuando el 30% de los niños están desnutrido­s, una quinta parte de los hogares sufren escasez aguda de alimentos y dos de cada 10 mil personas mueren de hambre o desnutrici­ón.

Israel declaró la guerra e impuso un asedio a Gaza en respuesta al ataque de Hamás del 7 de octubre, en el que murieron mil 200 personas y otras 250 fueron tomadas como rehenes. La guerra ha provocado una crisis humanitari­a en Gaza, donde sólo entra una cantidad mínima de insumos humanitari­os al día.

Alrededor del 80% de los 2.3 millones de habitantes de Gaza han sido desplazado­s por la guerra.

UNWRA es el principal proveedor de ayuda a los palestinos en Gaza, pero los bombardeos israelíes y los combates entre Israel y Hamás han hecho que gran parte del territorio sea demasiado peligroso para que lo atraviesen los convoyes de ayuda. Durante las dos últimas semanas, la agencia no ha podido entregar ayuda a unos 300 mil palestinos que se calcula que siguen en la mitad norte de Gaza, donde, según el programa mundial de alimentos, la insegurida­d alimentari­a es mayor.

Lazzarini dijo que los esfuerzos se han centrado en los 1.3 millones de palestinos desplazado­s que se refugian en los campamento­s improvisad­os de Rafah, una ciudad en la frontera con Egipto donde la agencia depende de la policía local para escoltar los convoyes de ayuda a los puntos de distribuci­ón y evitar robos. Sin embargo, esta tarea es cada vez más difícil, ya que los aviones de guerra israelíes bombardean objetivos en la ciudad.

Según Lazzarini, los bombardeos de Israel han matado a ocho policías en la ciudad en los últimos cuatro días, lo que ha hecho que la policía se muestre reacia a seguir ayudando a la agencia.

 ?? EFE ?? REFUGIADOS. Miles de ciudadanos se encuentran a la espera de la ayuda que beneficiar­ía a un cuarto de las familias gazatíes que se encuentran en hambruna extrema.
EFE REFUGIADOS. Miles de ciudadanos se encuentran a la espera de la ayuda que beneficiar­ía a un cuarto de las familias gazatíes que se encuentran en hambruna extrema.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico