El Informador

DeSantis, una espera que no prosperó

-

NASHUA.- Durante meses, la principal competenci­a de Trump para la candidatur­a republican­a pareció ser el gobernador de Florida.

Recién salido de una aplastante victoria en la reelección en noviembre de 2022, Ron DeSantis era una estrella conservado­ra en ascenso y uno de los únicos puntos brillantes de su partido en el doloroso ciclo de las elecciones intermedia­s.

Algunas encuestas mostraron que los votantes lo preferían a él más que a Trump, a quien se culpaba de respaldar a candidatos de ultraderec­ha que costaron a los republican­os escaños que podían haber ganado.

Pero DeSantis optó por esperar hasta mayo de 2023 para lanzar su campaña, lo que dio al ex presidente y a sus aliados una ventaja de seis meses.

Los principale­s asesores de Trump lo instaron a no atacar a DeSantis hasta más adelante en la carrera, pero Trump, quien rechazó su consejo, salió desde el principio con su burlón “DeSanturró­n” (“DeSanctimo­nious”, un juego de palabras con su apellido y “sanctimoni­ous”). Los anuncios del Super PAC comenzaron.

“Apostamos a lo grande”, dijo Taylor Budowich, director general de MAGA Inc. “Decidimos ir tras él muy pronto y definirlo antes de que pudiera definirse a sí mismo”. A finales de enero pasado, DeSantis se retiró de la carrera presidenci­al y respaldó al ex presidente, Donald Trump.

Para los principale­s asesores de Trump, vencer a DeSantis fue algo personal. Un puñado había trabajado anteriorme­nte para el gobernador y algunos se vieron afectados negativame­nte por sus acciones. Incluso aquellos que se marcharon en buenos términos estaban íntimament­e familiariz­ados con sus fortalezas y debilidade­s.

El ridículo fue también parte de la estrategia, incluido un memorable anuncio de MAGA Inc. sobre “dedos de pudín” que destacaba informes desagradab­les sobre los hábitos alimentici­os de DeSantis y acusacione­s de que DeSantis usaba tapas en sus botas.

“DeSantis puede hablar desde aquí todo el tiempo”, dijo Gary Leffler, un contratist­a general de West Des Moines, Iowa, señalando su cabeza.

“En cuanto a los hechos, a las políticas y todo lo demás, es bastante sólido”, pero Trump, agregó Leffler mientras se llevaba el puño al corazón, “habla desde aquí. Y eso es algo que DeSantis no tiene”.

 ?? AFP ?? RON DESANTIS. El gobernador fue fuente de burlas y una estrategia publicitar­ia por parte del ex presidente Trump durante la campaña.
AFP RON DESANTIS. El gobernador fue fuente de burlas y una estrategia publicitar­ia por parte del ex presidente Trump durante la campaña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico