El Informador

Descubren una nueva supernova cósmica

-

Un equipo internacio­nal de astrónomos descubrió una fuente de polvo en el universo hasta ahora desconocid­a, una supernova de tipo “Ia” que interactúa con el gas de su entorno.

El estudio publicado en “Nature Astronomy” estaba liderado por el investigad­or asociado del Centro Sudamerica­no de Astronomía de la Academia China de Ciencias (CASSACA), Lingzhi Wang, con la colaboraci­ón de astrónomos de China, Estados Unidos, Chile, el Reino Unido y España (entre ellos, Lluís Galbany y Tomás Müller Bravo, investigad­ores del Instituto de Ciencias Espaciales y del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña).

Los resultados son relevantes para la ciencia, porque durante mucho tiempo la naturaleza exacta de la creación de polvo en el universo ha sido un misterio, explican.

El análisis certifica que en realidad el polvo cósmico es muy similar al polvo de la Tierra: unos grupos de moléculas que se han condensado y quedan atrapados juntos en un grano.

Se sabía que las supernovas juegan un papel importante en la formación de polvo y, hasta la fecha, la formación de polvo sólo se ha observado en las de colapso del núcleo (o de tipo II), que son explosione­s de estrellas masivas, cuentan.

Este estudio señala, yendo más allá, que las supernovas termonucle­ares de tipo “Ia”, que consisten en la explosión de una estrella enana blanca en un sistema binario con otra estrella, pueden dar una explicació­n a una cantidad significat­iva de polvo en estas galaxias.

Finalmente, el equipo señaló que descubrió que la supernova se topaba con material previament­e desprendid­o por una o ambas estrellas del sistema binario antes de que explotara la enana blanca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico