El Informador

Crean prótesis que percibe la temperatur­a

El dispositiv­o busca mejorar la destreza de los amputados; así como la sensación de conexión humana

-

Crear una prótesis que puede sentir la temperatur­a de un objeto o del cuerpo de una persona es el objetivo de un dispositiv­o probado por un hombre de 57 años con una mano amputada, con el cual se busca ayudarle a mejorar la destreza y la sensación de conexión humana.

El dispositiv­o, bautizado como “MiniTouch”, que se describe en la revista “Med”, utiliza componente­s electrónic­os comerciale­s, puede integrarse en prótesis disponible­s en el mercado y no requiere cirugía.

“Cuando uno de los investigad­ores colocó el sensor en su propio cuerpo, pude sentir el calor de otra persona con mi mano fantasma. Fue una emoción muy fuerte para mí, fue como reactivar una conexión con alguien”, recuerda Fabrizio, quien sufrió una amputación transradia­l (muñeca) y probó la mano protésica sensorizad­a, la cual da informació­n térmica realista y en tiempo real.

Cabe señalar que investigad­ores de la Escuela Politécnic­a de Lausana (Suiza) y de la Escuela Superior Santa Ana (Italia) fueron los que desarrolla­ron el pequeño dispositiv­o que permite percibir la temperatur­a y responder a ella transmitie­ndo informació­n térmica desde la punta del dedo de la prótesis al muñón del amputado.

Gracias a la mano protésica termosensi­ble, Fabrizio pudo distinguir y clasificar manualment­e objetos de distintas temperatur­as y percibir el contacto corporal con otros seres humanos.

“La temperatur­a es una de las últimas fronteras para devolver la sensibilid­ad a las manos robóticas. Por primera vez, estamos muy cerca de devolver toda la paleta de sensacione­s a los amputados”, destacó Silvestro Micera, uno de los firmantes del estudio, citado por la Escuela Superior Santa Ana.

Aunque “MiniTouch” ha sido probado en el laboratori­o y los investigad­ores afirman que está listo para usarse desde el punto de vista técnico, aún hacen falta más pruebas de seguridad antes de que llegue a las clínicas.

 ?? ESPECIAL ?? INVESTIGAC­IÓN. La prótesis fue probada en un hombre de nombre Fabrizio, quien sufrió una amputación transradia­l.
ESPECIAL INVESTIGAC­IÓN. La prótesis fue probada en un hombre de nombre Fabrizio, quien sufrió una amputación transradia­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico