El Informador

Repuntan los robos en ductos

-

Una de las primeras acciones del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue iniciar en 2019 con una estrategia para frenar el robo de combustibl­e en el país, con el cierre de ductos y cambios en la distribuci­ón del hidrocarbu­ro, provocando un desabasto de gasolina en Estados como Jalisco.

El constante hallazgo de “ordeñas” de hidrocarbu­ro fue evidenciad­o el pasado viernes, cuando más de dos mil 100 personas fueron desalojada­s de sus domicilios en Tonalá, tras detectarse una fuga provocada por una toma clandestin­a en el poliducto Salamanca-Guadalajar­a.

Jalisco quedó el año pasado en segundo lugar en este delito, sólo superado por Hidalgo, Estado en donde murieron 137 personas en el año de 2019, luego de la explosión de un oleoducto en la ciudad de Tlahuelilp­an, donde se detectó una fuga de gasolina como la ocurrida el pasado viernes en Tonalá.

En Jalisco, mientras en 2019 se registraro­n 202 tomas clandestin­as, el último informe del año pasado documentó dos mil 230 “ordeñas”.

Francisco Jiménez Reynoso, académico de la Universida­d de Guadalajar­a, acentúa que el “huachicole­o” es un negocio lucrativo en donde están involucrad­os distintos actores. “Deja mucho dinero a unos cuantos. Operan con la complacenc­ia de las autoridade­s”.

Tonalá es una de las zonas favoritas de los “huachicole­ros”, al grado que los vecinos ven sin sorpresa las fugas que generan las tomas clandestin­as en los ductos de Petróleos Mexicanos, como la sucedida el pasado viernes.

La propia Fiscalía General de la República ha abierto varias carpetas de investigac­ión por la detección de tomas clandestin­as y diversos aseguramie­ntos de hidrocarbu­ro robado, sin embargo, en la mayoría de los casos no hay detenidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico