El Informador

Mayoría de parejas están casadas

-

Según el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi), las personas casadas siguen siendo la mayor parte de la población en el país, principalm­ente por la tendencia al alza en cuanto al registro de matrimonio­s en los últimos años.

El organismo presentó datos sobre la situación conyugal de la población del país donde hay 100.6 millones de personas mayores de 15 años hasta el tercer trimestre de 2023. Del total, el 36.9% están casadas; le siguen los solteros con el 33.1 por ciento.

Gloria Llamas, quien tiene tres meses de casada por la vía civil, explicó que para ella era importante la certeza legal del matrimonio y contar con una persona para compartir metas y proyectos.

“Para nosotros lo más importante es el vínculo. Tomé la decisión de que quería casarme porque quería compartir mis metas, mi vida y mis proyectos con una persona, con mi pareja, además de la certeza legal del matrimonio que da la relación”.

“Una ventaja es vivir con tu mejor amigo, trabajar en equipo, amar, ser amado, compartir cargas, no solamente cargas económicas, sino emocionale­s y todo lo que implica un vínculo”, reveló.

Rafael Hurtado, del Instituto de Humanidade­s de la Universida­d Panamerica­na, destacó la importanci­a del matrimonio en la sociedad y que, si bien hay un aumento en los divorcios en los últimos años, la mayor parte de las personas siguen permanecie­ndo casadas.

“El matrimonio siempre ha estado en un lugar central de la sociedad no nada más por un tema de moral y ética, sino por una tradición cristiana. Sí ha habido un incremento de divorcios, pero mucha gente permanece casada, mucha gente sigue valorando el matrimonio y la familia como el primer gran valor sociocultu­ral y eso llama la atención”.

Consideró que la cultura actual ha promovido al matrimonio como un contrato o compañeros de vida, es decir, con alguien en quien puedas compartir metas y proyectos y si se llega a estar en desacuerdo, se rompe el “acuerdo” y por ello, el matrimonio.

“Uno entra al matrimonio pensando que es una especie de contrato que se puede romper. Hoy en día, en la cultura postmodern­a, se ha promovido que las parejas se vean como una especie de ‘partners’, se ven como socios. Lo típico de un socio que se identifica con el concepto de amistad. Permaneces junto con tu colega siempre y cuando haya un proyecto en común y si ese proyecto desaparece o tú en un momento dado te ves como rival en común, se rompe”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico