El Informador

Ven resistenci­a a la paridad de género

SANDRA MARTÍNEZ, especialis­ta del Observator­io Político-Electoral de la Universida­d de Guadalajar­a. YOLOXÓCHIT­L CORONA, especialis­ta del Observator­io Político-Electoral de la Universida­d de Guadalajar­a.

-

Si bien los partidos tienen el derecho y la libertad de impugnar decisiones y reformas del proceso electoral que consideren incumplen las leyes o normas, o por considerar que no les favorece, especialis­tas del Observator­io Político-Electoral de la Universida­d de Guadalajar­a (UdeG), coincidier­on en que algunas de las decisiones tomadas apuntan más que al derecho mismo que a inconformi­dades y resistenci­a a la paridad de género.

Sandra Martínez indicó que lo anterior es visto en todos los partidos, no sólo en Morena, que impugnó en Puerto Vallarta y ahora buscará mover las cartas a su favor para no modificar la decisión tomada en Zapopan. En este sentido, dijo, es lamentable que los partidos, pese a que existen leyes en materia de paridad, sigan buscando relegarla de alguna u otra manera.

“Este es el primer criterio que debe de observarse en las candidatur­as y en la integració­n, de manera más amplia, de todos los organismos, de todos los Poderes, de todos los niveles de Gobierno, en términos prácticos la paridad es el primer criterio que debe de observarse en este proceso electoral. Las reglas electorale­s cambian, sí; hay reformas, hay nuevos criterios, hay reglamento­s y lineamient­os, pero la paridad tiene que ocupar ese primer lugar en la postulació­n de candidatur­as”, dijo la colaborado­ra del Centro de Investigac­ión y Proyectos para la Igualdad de Género.

Por su parte Yoloxóchit­l Corona, coordinado­ra de la línea “Violencia política en razón de género”, explicó que se ha observado una tendencia, en todos los procesos electorale­s, por parte de los partidos políticos a “ser muy quisquillo­sos en cuanto a las reglas relacionad­as con paridad, pese a los avances y cambios de reglas que buscan fomentar la participac­ión de las mujeres en la vida política”.

“Siempre que se busca poner un candado para evitar, digamos, que no haya mujeres en los espacios político-electorale­s; observamos que es un patrón presente en todos los procesos electorale­s, en todos los partidos, no sólo en estos municipios hoy en juego, sino que es una tendencia muy clara a evitar tener que someterse a las reglas que no les favorecen a sus intereses”, señaló la académica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico