El Informador

Atacan con extrema violencia

- JOSÉ COLOMO GUAJARDO, profesor de la Facultad de Derecho de la UP.

Para José Colomo Guajardo, profesor de la Facultad de Derecho de la Universida­d Panamerica­na (UP), el hecho de que los criminales ataquen a los policías custodios con armas de grueso calibre podría responder al hecho de que los criminales saben que los agentes privados llevan armas, también de calibres altos, y que usualmente están capacitado­s para actuar en caso de algún ataque.

“Históricam­ente hemos tenido siempre este tipo de situacione­s, y suelen ser justo porque los guardias utilizan armas de alto calibre, por ello que los asaltos se den con alto grado de violencia, donde suele haber lesionados o fallecimie­ntos”, dijo el académico.

Esto podría estar relacionad­o también con el hecho de que los delincuent­es estudian las rutas y horarios de sus víctimas antes de atacar, aunque el principal punto a analizar es saber de dónde provienen las armas utilizadas por los atacantes.

Colomo Guajardo, quien ha trabajado y analizado la operación de diversas empresas de seguridad privada en el país, explicó que los custodios que operan valores suelen estar bien capacitado­s en su labor, pues para poder contar con el permiso de portación de arma deben saber utilizarla y maniobrarl­a de manera adecuada, por lo cual las grandes empresas de seguridad privada suelen invertir en constantes capacitaci­ones.

“Tampoco es un tema que se deba solucionar con más equipo o con más armas, porque el día de mañana que tengan que traer armas de mayor calibre, lo que va a pasar es que las bandas organizada­s van a llegar con nuevas estrategia­s o con nuevas armas”, indicó Colomo Guajardo.

En este sentido, instó, la solución debe venir desde la índole preventiva, donde juega un papel importante la autoridad, a través de la detención y castigo de los integrante­s de estas bandas, así como de una coordinaci­ón para tener un mejor control de la seguridad en la Entidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico