El Informador

Prolifera venta sin control de vapeadores en la ciudad

De acuerdo con la Cofepris, tienen compuestos que detonan cáncer y su uso genera “alarmantes” daños en los pulmones

-

Pese a que en 2022 el Gobierno federal emitió un decreto para prohibir la comerciali­zación y distribuci­ón de los vapeadores en el país, estos se ofrecen sin control en la Zona Metropolit­ana de Guadalajar­a (ZMG).

“Rodrigo”, un vendedor de estos productos, señaló que adquirirlo­s es sencillo. Compartió que él los consigue en tiendas de convenienc­ia o por envíos desde el extranjero: “Es muy fácil”, afirmó.

Los vapeadores están en sitios como la Plaza de la Tecnología, tianguis, mercados o páginas de internet. Su costo va de los 200 a los 500 pesos.

De acuerdo con la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos, publicada en diciembre pasado, hay 2.1 millones de personas que usan vapeadores. En 2019 se reportaron 975 mil.

Manuel Alejandro Aguirre, coordinado­r de la carrera de Neumología de la Universida­d Autónoma de Guadalajar­a (UAG), señaló que el uso del vapeador afecta la salud, principalm­ente en jóvenes de entre 15 y 30 años.

“Sobre todo provoca tos seca, dolor y dificultad respirator­ia”, detalló el especialis­ta.

Para tratar de evitar su crecimient­o, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el 5 de febrero una reforma constituci­onal para prohibirlo­s en su totalidad.

El diputado federal Sergio Barrera, de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa el año pasado para regularlos.

Para concientiz­ar a la población, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentó un estudio en el que se determinó que los vapeadores contienen más de 30 sustancias no declaradas en su empaque que son altamente dañinas.

“Los riesgos se derivan de compuestos carcinógen­os y sustancias tóxicas. El impacto nocivo del uso de este tipo de productos en la salud pulmonar es alarmante. No se cuenta con evidencia que compruebe su eficacia como alternativ­a para dejar de fumar”, indicó.

En 2022, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) declaró en México la alerta sanitaria máxima por los riesgos a la salud que representa­n los llamados vapeadores en todas sus modalidade­s. La alerta fue por los daños a la salud que causan estos dispositiv­os, principalm­ente por los daños respirator­ios como la inflamació­n del tejido pulmonar, causando padecimien­tos como la enfermedad pulmonar obstructiv­a crónica (EPOC), asma y cáncer.

Manuel Alejandro Aguirre, coordinado­r de la carrera de Neumología de la Universida­d Autónoma de Guadalajar­a (UAG), respaldó la posición de la Cofepris, al señalar que el uso del vapeador afecta a la salud y ocasiona dificultad­es respirator­ias y tos, principalm­ente en jóvenes de entre 15 y 30 años. “Ocasiona un daño desde el primer uso del vapeador hasta los 90 días lo que son tos, tos seca o presión torácica, dolor y dificultad respirator­ia, pero sí lo hemos visto, sobre todo en grupos de jóvenes y adolescent­es desde los 15 hasta los 30 años”.

El académico de la UAG explicó que se disparó el uso de vapeadores tras la pandemia de COVID-19, repunte que se vio fomentado desde Estados Unidos; explicó que la sustancia que los hace adictivos es el llamado acetato de vitamina E, el cual es el principal activo del producto. “Es una epidemia que se dio desde 2019, se relacionó con el COVID-19 porque en esa época se lanzaron en Estados Unidos y lo importante de esta epidemia de vapeadores es que ocasionan un daño que hasta la fecha es incierto cómo lo ocasiona y sobre todo que utilizan la mayor sustancia que se identifica es acetato de vitamina E que es el diluyente que usan los vapeadores”.

Entre sus componente­s están la nicotina, cannabinoi­des como el tetrahidro­cannabinol (THC), cannabidio­l, aditivos y aromatizan­tes como el propilengl­icol, glicerol y la nicotina aromatizad­a.

Se disparó el uso de vapeadores tras la pandemia de COVID-19, repunte que se vio fomentado desde Estados Unidos

 ?? EL INFORMADOR • H. FIGUEROA ?? De acuerdo con la Cofepris, los vapeadores contienen más de 30 sustancias no declaradas en sus empaques que son altamente dañinas al ser inhaladas. RIESGO
EL INFORMADOR • H. FIGUEROA De acuerdo con la Cofepris, los vapeadores contienen más de 30 sustancias no declaradas en sus empaques que son altamente dañinas al ser inhaladas. RIESGO
 ?? EL INFORMADOR • H. FIGEUROA ?? SIN REGULAR. Los vapeadores se pueden conseguir fácilmente, pese a que dañan a la salud.
EL INFORMADOR • H. FIGEUROA SIN REGULAR. Los vapeadores se pueden conseguir fácilmente, pese a que dañan a la salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico