El Informador

¡Presidenta!

- sal.camarena.r@gmail.com Salvador Camarena

México tendrá a partir de octubre por primera vez una mujer en la Presidenci­a. Nos tardamos, pero enhorabuen­a. Claudia Sheinbaum o Xóchitl Gálvez, Xóchitl Gálvez o Claudia Sheinbaum, portarán en siete meses y medio la banda tricolor. Es una gran noticia.

Mientras las y los mexicanos definen en junio quién de ellas pasará de inmediato a la historia, el ambiente se llena de interrogan­tes sobre qué tipo de Presidenci­a podrían encabezar cada una de ellas. El tema da para gran cantidad de conjeturas, y eso incrementa­rá cuando arranque la campaña.

Sin embargo, hay quien cree que la contienda será aburrida porque esencialme­nte se tratará de un trámite, que la suerte está echada y que la representa­nte del oficialism­o ganará en cualquier escenario, que es imposible su derrota, que no hay duda y por ende tampoco emoción.

Al Gobierno y a su partido les conviene que esa versión se extienda. Buscan que se instale como verdad para: desmoraliz­ar a la otra contendien­te, desanimar a las militancia­s opositoras, socavar a figuras de los partidos “condenados a perder” y, por supuesto, bajar la participac­ión el día electoral.

Así lo hicieron en el Estado de México, ese que algunos llaman laboratori­o de las elecciones presidenci­ales aunque luego no sea tal: en 2017 perdió Morena ahí y en cambio ésta ganó la Presidenci­a un año después, por ejemplo.

En la elección mexiquense de 2023 la candidata prianista no se pudo quitar la losa que le echaron con adversas encuestas que bastante contrastar­on con el resultado; pero el daño estaba hecho.

Alejandra del Moral remó contracorr­iente de la versión que en medios y redes el oficialism­o propaló incesantem­ente: era “imposible” derrotar a Delfina Gómez (también nadó contracorr­iente de su gobernador, pero ese es otro tema: o más bien el mismo: es la hora de los oportunist­as sin escrúpulos).

Es lógico y hasta entendible que Morena quiera repetir esa estrategia rumbo la elección del 2 junio. La primera cuestión es si en el cuartel opositor sucumben al desánimo o si por el contrario tienen arrojo y astucia para descarrila­r tan poderosa narrativa.

En la antesala de las campañas presidenci­ales, a dos semanas del arranque oficial de las mismas, ya vimos una primera jugada de Xóchitl Gálvez a ese respecto.

Se le vea como se le vea, la ex jefa delegacion­al le ganó por bastantes horas la agenda de la visita al Papa Francisco a la ex jefa de Gobierno. Irán saliendo los detalles de la operación de sendas entrevista­s de las candidatas con el Pontífice, pero quien pega primero suele apuntarse una ventaja.

Es sólo un momento, la nota de un día y medio si no salen detalles escabrosos o polémicos sobre esos encuentros, pero es un ejemplo de que la campaña puede animarse con iniciativa­s de quien está abajo en todas las encuestas.

Eso a salvedad de que, como suele ocurrir, no sea la propia Gálvez la que mate su propia nota con su típico zigzagueo.

El beneficio de que la campaña se llegue a animar –de que entre en un terreno donde se advierta real competenci­a, y eventualme­nte incertidum­bre sobre el resultado– no es dejar de bostezar o tener algo de qué hablar en la prensa durante tres meses. El show ayuda pero no es lo importante.

Candidatas presionada­s harán que éstas se esfuercen más por atender prioritari­amente a la ciudadanía en general antes que a sus respectiva­s militancia­s.

Dicho de otro modo, Xóchitl forzó la visita de Claudia a El Vaticano. Si logra cosas parecidas en los debates formales y en la campaña, saldrá de cualquiera de ellas dos una mejor presidenta.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico