El Informador

Se dispara el consumo en México

-

● El Gobierno federal ha librado una batalla para tratar de regular el uso y la distribuci­ón de los vapeadores y cigarros electrónic­os en el país, tanto con decretos como con la presentaci­ón de iniciativa­s. La última, anunciada el pasado 5 de febrero para su prohibició­n total.

● Sin embargo, es común su venta constante en el país y quienes los distribuye­n los consiguen mediante opciones como el mercado internacio­nal, compras en tiendas o tianguis. Esto propicia que se haya disparado el número de usuarios de los vapeadores en México: según la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos 2023, publicada en el mes de diciembre de 2023, en el país había 2.1 millones de usuarios de vapeadores.

● En 2019, previo a la pandemia de COVID-19, eran 975 mil aproximada­mente, por lo que la cifra se disparó en más del 100 por ciento. En la iniciativa para prohibir el uso de vapeadores y dispositiv­os electrónic­os, propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se advierte que poseen un alto riesgo en su manejo por posibles explosione­s, detectando más de 2 mil entre 2015 y 2017 en Estados Unidos.

● La misma iniciativa afirma que entre septiembre de 2019 y febrero de 2020, se reportaron en aquel país un total de dos mil 807 casos de pacientes hospitaliz­ados o fallecidos debido a lesiones pulmonares graves ocasionada­s por el uso de cigarrillo­s electrónic­os y vapeadores. El análisis de laboratori­o reveló que el acetato de vitamina E, presente en algunos productos de vapeo, contenía tetrahidro­cannabinol, un compuesto fuertement­e asociado al brote de lesiones pulmonares graves.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico