El Informador

Nueva iniciativa tendría implicacio­nes legales

- JOSÉ PÉREZ MEJÍA, representa­nte del Colegio de Abogados Constituci­onalistas del Estado de Jalisco.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador va nuevamente a establecer la prohibició­n de estos aparatos luego de proponer una iniciativa en materia de salud anunciada el pasado 5 de febrero junto a un paquete de propuestas de reforma.

El objetivo es la prohibició­n total de los vapeadores y cigarrillo­s electrónic­os en el país tras un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación en mayo de 2022, así como la llamada ley antitabaco que entró en vigor en 2023.

José Pérez Mejía, representa­nte del Colegio de Abogados Constituci­onalistas del Estado de Jalisco, explicó que para poder aprobar la iniciativa de ley tendrá que tener luz verde por parte de la Cámara de Diputados y desde su punto de vista, se trata de una obligación del Estado el promover el cuidado de la salud. “Desde un punto de vista jurídico es parte de las funciones del Estado prevenir, controlar, suministra­r todo lo que tenga que ver con el cuidado, entonces la Cofepris está trabajando está haciendo la parte que le correspond­e”.

El especialis­ta comentó que en ambos casos, tanto el uso de los vapeadores como el del cigarro son perjudicia­les para las personas por lo que está a favor de la regulación que se busca desde el Gobierno federal. “Siento que es lo mismo, no veo una diferencia entre dejar de fumar cigarro o vapeador, no veo realmente una diferencia, sí apoyaría la decisión de la Cofepris de regular, pero con soporte técnico y estudios médicos”, dijo.

Comentó que el decreto que se promulgó por la administra­ción del Presidente López Obrador en mayo de 2022 para la circulació­n de vapeadores tiene ciertas lagunas legales, por lo que se ha permitido la continua distribuci­ón de ellos. “El decreto habla sobre ciertas adecuacion­es porque no pueden ser la Organizaci­ón Mundial de la Salud te da una facultad administra­tiva, pero por otro lado la Cofepris te dice que no por ciertos elementos químicos que pueden causar daños a la salud”.

Pérez consideró que se busca regular de esa forma debido a que la venta y comerciali­zación de los vapeadores puede ser también fomentada por las empresas productora­s del cigarro como una forma alternativ­a de comerciali­zar sus productos. “La ley no la conozco, lo único que se conoce es el decreto, no hay más, entonces lo que no está regulado está permitido”, concluyó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico