El Informador

Transporti­stas paralizan las carreteras de México

Denuncian el incremento en el robo de unidades y mercancías en las distintas rutas del país El Gobierno federal desestimó la marcha y señala que es un plan político con fines electorale­s

-

CIUDAD DE MÉXICO.- La Alianza Mexicana de Organizaci­ones de Transporti­stas (Amotac) paralizó las carreteras de México con un paro nacional para denunciar un alza de la violencia del crimen organizado, con pérdidas estimadas en siete mil millones de pesos en 2023.

Tras un incremento cercano a 5% de los robos a camiones con mercancía en 2023, según la Cámara Nacional del Autotransp­orte de Carga (Canacar), decenas de miles de transporti­stas exigieron medidas al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien los acusó de ser “conservado­res” y negarse al diálogo.

La Amotac, con más de 100 mil afiliados y un estimado de casi medio millón de vehículos, bloqueó las principale­s carreteras del país, como las que conectan a Ciudad de México, con Toluca, Querétaro, Puebla, Veracruz, Pachuca y Guerrero.

Una protesta de frontera a frontera

La protesta de los choferes también abarcó desde Tamaulipas hasta Chiapas.

“Duele perder a los conductore­s de los tráileres día con día, la seguridad en las carreteras es mínima y el exceso de cobros de peaje va en aumento, tenemos cobros excesivos de los servicios de grúas”, expuso al delegado de la Amotac en San Cristóbal, Chiapas, William de Jesús Arellano.

Como en otros lugares del país, la manifestac­ión en Chiapas comenzó a las 8:00 horas, cuando instalaron unas 100 unidades sobre el camino de San Cristóbal-Chiapa de Corzo y la carretera internacio­nal Ciudad Comitán-Cuauhtémoc.

La organizaci­ón aseguró que desde hace 10 años los transporti­stas han señalado al Gobierno las rutas más violentas, pero las autoridade­s “se vieron rebasadas”.

El Gobierno desestima a los transporti­stas Aunque ya es la segunda protesta nacional en lo que va del mes, el Presidente López Obrador afirmó que “hay líderes de estas organizaci­ones que son militantes de partidos conservado­res y, como vienen las elecciones (del 2 de junio), aprovechan el viaje”.

“Sí, porque se les ofrece: A ver, vamos a dialogar, vamos a buscar solución. No quieren los líderes. Por eso, aprovecho para hablarle a los transporti­stas, decirles que estamos con ellos y comprometi­dos a protegerlo­s”, expresó en su conferenci­a matutina.

 ?? XINHUA ?? MANIFESTAC­IÓN. En todo el país, los asociados de Amotac cerraron las carreteras para señalar el alza en la violencia contra los transporti­stas.
XINHUA MANIFESTAC­IÓN. En todo el país, los asociados de Amotac cerraron las carreteras para señalar el alza en la violencia contra los transporti­stas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico