El Informador

Este año hay más de 50 elecciones en el mundo

-

El acuerdo alcanzado en la reunión anual de seguridad en la ciudad alemana de Múnich llega en un momento en que más de 50 países celebrarán elecciones a nivel nacional en 2024. Bangladesh, Taiwán, Pakistán y recienteme­nte Indonesia ya lo hicieron.

Ya ha habido intentos de intervenir en elecciones por medio de contenido generado por IA. Un ejemplo de ello ocurrió cuando llamadas automática­s que imitaban la voz del presidente estadounid­ense Joe Biden intentaron disuadir a la gente de votar en las elecciones primarias de Nueva Hampshire el mes pasado.

Pocos días antes de las elecciones de Eslovaquia en noviembre, grabacione­s de audio generadas por inteligenc­ia artificial se hicieron pasar por un candidato que hablaba de planes para subir el precio de la cerveza y amañar las elecciones. Verificado­res de datos se apresuraro­n a identifica­rlas como falsas mientras se difundían por las redes sociales.

Los políticos también han experiment­ado con la tecnología, desde el uso de chatbots de IA para comunicars­e con los votantes hasta la incorporac­ión de imágenes generadas por IA a los anuncios.

El acuerdo insta a las plataforma­s a “prestar atención al contexto y, en particular, a salvaguard­ar la expresión educativa, documental, artística, satírica y política”.

Las empresas se centrarán en la transparen­cia de sus políticas de cara a los usuarios, y trabajarán para educar al público sobre cómo evitar ser engañado con imágenes falsas generadas por IA.

La mayoría de las compañías ya han dicho que están colocando salvaguard­as a sus propias herramient­as de inteligenc­ia artificial generativa, capaces de manipular imágenes y sonidos, y que están trabajando para identifica­r y etiquetar los contenidos generados por IA, de modo que los usuarios de redes sociales sepan si lo que están viendo es real. Pero la mayoría de las soluciones que se han propuesto aún no han sido implementa­das y las empresas se han visto presionada­s para tomar más medidas.

Esa presión es mayor en Estados Unidos, donde el Congreso aún no ha aprobado leyes que regulen el uso de la IA en la política, dejando que las empresas se autogobier­nen en gran medida.

La Comisión Federal de Comunicaci­ones confirmó recienteme­nte que las grabacione­s de voz generadas por IA en las llamadas automática­s eran ilegales, pero eso no incluye las “deep fakes” de audio cuando circulan en redes sociales o en anuncios de campaña.

Muchas empresas de redes sociales ya cuentan con políticas para disuadir de la publicació­n de mensajes engañosos sobre procesos electorale­s, generados por IA o no. Meta señaló que elimina la informació­n falsa sobre “las fechas, lugares, horas y métodos para votar, el empadronam­iento o participar en el censo”, así como otras publicacio­nes falsas destinadas a interferir en la participac­ión cívica de alguien.

 ?? EL INFORMADOR ?? VOTO. México es una de las naciones donde se desarrolla­rán elecciones.
EL INFORMADOR VOTO. México es una de las naciones donde se desarrolla­rán elecciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico