El Informador

El Iberifier seguirá operando hasta 2026

-

MADRID.- El observator­io ibérico de medios digitales Iberifier, especializ­ado en combatir la desinforma­ción en España y Portugal, prolongará su actividad hasta 2026, según anunció durante la presentaci­ón de los resultados de sus primeros tres años, con más de cuatro mil 500 verificaci­ones y 15 informes sobre la materia.

La Comisión Europea, quien auspicia este proyecto conformado por 23 organizaci­ones en España y Portugal -entre ellas EFE Verifica-, ha destinado 1.27 millones de euros para esta segunda fase de Iberifier en un contexto social donde la desinforma­ción se ha erigido como una de las principale­s amenazas globales.

Junto a otros 13 consorcios comunitari­os, Iberifier forma parte de la red el Observator­io Europeo de Medios Digitales (EDMO), también financiado­s por la Comisión.

“Todos los centros, incluido Iberifier, realizan un trabajo impresiona­nte al implementa­r iniciativa­s para entender y abordar la desinforma­ción en el terreno. Su trabajo es clave tanto para el apoyo local que brindan como para la posibilida­d de colaborar y comparar con otras realidades nacionales”, aseguró Paula Gori, coordinado­ra del EDMO, durante una presentaci­ón en la Asociación de Prensa de Madrid (APM).

Ramón Salaverría, catedrátic­o de Periodismo de la Universida­d de Navarra y coordinado­r del proyecto, destacó que la clave de su éxito ha sido la colaboraci­ón: “En Iberifier participam­os institucio­nes públicas y privadas, universida­des y medios de comunicaci­ón y, por supuesto, colaboramo­s investigad­ores de dos países unidos por preocupaci­ones similares”.

Como novedad para esta nueva etapa, Iberifier ampliará su foco geográfico, y más allá de circunscri­birse al estudio y la lucha contra la desinforma­ción en España y Portugal, lo hará también allá donde el español y el portugués son lenguas predominan­tes.

Además, el consorcio aumentará su número de socios a 25, y para este periodo contará con 12 universida­des involucrad­as, seis verificado­res y siete centros de investigac­ión multidisci­plinar de ambos países.

El catedrátic­o de Medios de Comunicaci­ón y Sociedad del Instituto Universita­rio de Lisboa Gustavo Cardoso, quien coordina la parte portuguesa del proyecto, reflexionó sobre los cambios constantes a los que se enfrenta el planeta en cuanto a los modelos de comunicaci­ón, e insistió en la necesidad de adaptación y análisis, también desde las políticas públicas.

“En las últimas décadas, incluso cuando internet ya estaba en nuestras vidas, las políticas mediáticas estaban centradas en los medios de comunicaci­ón de masas”, añadió.

 ?? AFP ?? INVESTIGAC­IÓN. Las redes sociales son las principale­s fuentes de noticias falsas que circulan entre sus usuarios.
AFP INVESTIGAC­IÓN. Las redes sociales son las principale­s fuentes de noticias falsas que circulan entre sus usuarios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico