El Informador

Los detalles de la segunda jornada

-

Las perspectiv­as de personas empujadas a los márgenes de la sociedad fueron ayer el eje de la Berlinale en su segunda jornada, en la que se unieron a la carrera por los Osos la iraní “Keyke mahboobe man”, la estadounid­ense “A different man” y “La cocina” del realizador mexicano Alonso Ruizpalaci­os.

Las dos primeras son tragicomed­ias que plantean la pregunta de hasta dónde estamos dispuestos a llegar para escapar de una soledad impuesta en menor o mayor medida por las convencion­es sociales.

Cabe señalar que ayer también proyectaro­n la francesa “Hors du temps”, en la que dos hermanos regresan al hogar de sus padres durante la pandemia, mientras que hoy abrirán la tercera jornada del festival la alemana “In Liebe, eure Hilde”, sobre la resistenci­a contra los nazis, y la distopía “Another time”, protagoniz­ada por el mexicano Gael García Bernal.

La soledad estuvo presente La protagonis­ta de “Keyke mahboobe man” es una viuda teheraní de 70 años interpreta­da por Lily Farhadpour que contra todo pronóstico decide tomar la iniciativa y desafiar los estrictos estándares morales del régimen iraní para encontrar a un hombre con el que compartir su amor por la vida.

Así conoce a un improbable príncipe azul, un taxista divorciado (Esmail Mehrabi) cuya vida también se ha visto asfixiada por las convencion­es, aunque desde el inicio el espectador tiene claro que no les espera un final de cuento de hadas.

Cabe señalar que no sólo el personaje de Farhadpour trasgredió en la pantalla los límites impuestos por el régimen iraní a las mujeres.

La pareja de codirector­es, Maryam Moghaddam y Behtash Sanaeeha (“El perdón”, 2022) pagaron con la pérdida de sus pasaportes su decisión de traspasar los límites de lo permitido en los rodajes en Irán y perdieron así la posibilida­d de acudir ayer al estreno. En un mensaje leído en por Farhadpour junto a la silla vacía de los realizador­es, Moghaddam y Sanaeeha recordaron que desde la revolución islámica las actrices se han visto obligadas a usar el velo incluso en escenas de supuesta intimidad y a no tocar a sus compañeros de reparto.

“Hemos llegado a la conclusión de que ya no es posible contar la historia de una mujer iraní obedeciend­o leyes estrictas como el velo obligatori­o”, arguyeron, puesto que esas restriccio­nes impiden representa­r las “vidas verdaderas” de las mujeres “como seres humanos completos”.

 ?? AFP ?? ACTRIZ IRANÍ. Lily Farhadpour aplaude durante la conferenci­a de prensa de la película “Keyke mahboobe man” presentada en competició­n durante la Berlinale.
AFP ACTRIZ IRANÍ. Lily Farhadpour aplaude durante la conferenci­a de prensa de la película “Keyke mahboobe man” presentada en competició­n durante la Berlinale.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico