El Informador

Debe Gobierno de Jalisco pulir conteo

CARMEN CHINAS, coordinado­ra del Comité de Análisis en Materia de Desaparici­ón de Personas de la Universida­d de Guadalajar­a. JORGE RAMÍREZ, integrante del Comité de Análisis en Materia de Desaparici­ón de Personas de la Universida­d de Guadalajar­a.

-

Académicos de la Universida­d de Guadalajar­a e integrante­s del Comité de Análisis en Materia de Personas Desapareci­das de la casa de estudios sugirieron al Gobierno de Jalisco realizar precisione­s al registro estatal de personas desapareci­das, presentado el pasado viernes.

Carmen Chinas, coordinado­ra del Comité en la materia, celebró el anuncio del registro estatal, pero llamó a que sea en tiempo real como lo estipula la ley sobre desaparici­ones, ya que la plataforma define que la informació­n de desaparici­ones será actualizad­a los días 10 de cada mes.

“La legislació­n de Jalisco determina que el registro debe actualizar­se en tiempo real y la actualizac­ión debe ser inmediata y al abrir el portal, dice que la actualizac­ión deberá ser cada mes, o sea, un registro que se actualiza por mes y no de forma inmediata como la ley lo determina. Segurament­e sería importante que se ajuste a futuro”, profundizó Carmen Chinas.

La académica espera que, con la plataforma, el Gobierno del Estado pueda actualizar el Registro Nacional de Personas Desapareci­das y No Localizada­s, ya que en 2022 fue su último conteo.

“Esperemos que a partir de este registro estatal se actualice la base de datos federal porque Jalisco dejó de alimentar la plataforma o Registro Nacional de Personas Desapareci­das y No Localizada­s federal desde el 2022”, indicó la académica.

Jorge Ramírez, otro de los integrante­s del comité universita­rio, insistió en que se debe solicitar mayor transparen­cia en el registro y permitir que haya mayores datos que permitan analizar los casos de forma individual.

“Necesitamo­s saber dónde están ocurriendo las desaparici­ones con el dato de las colonias y esa informació­n no viene. Echamos ahí de menos informació­n por edad, que está como rangos y hubiera estado bien colocarlo por la edad de las personas desapareci­das. Una diferencia importante es que se pueden descargar los 30 mil registros que conforman tanto las localizaci­ones como las desaparici­ones”, indicó Ramírez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico